Los clubes del fútbol argentino tienen la tarea de subsistir financiera y económicamente más allá de las nuevas medidas económicas dispuestas por el gobierno de Alberto Fernández. Sin dudas que el camino es ayudar a los más necesitados, y en ese camino son los grandes capitales dentro del territorio nacional quienes deben aportar su cuota para sacar el país adelante.
En esta coyuntura están los equipos más importantes de la Superliga Argentina. Sí, esos que realizan operaciones en el exterior y que ahora ven "dañada" su economía debido a la imposición del 30% de impuestos para los diferentes movimientos que tienen en su itinerario económico.
A saber: más allá del cepo, impuesto por la presidencia de Mauricio Macri junto con la resolución del Banco Central en la cual no se le permite a los clubes quedarse con los dólares que ingresan desde el exterior, ahora también habrá que abonar un "extra" cuando de transacciones fuera del país se trate.
Pasando en limpio, los clubes tienen exactamente el mismo cepo que cualquier persona física y el Banco Central (además) los obliga a liquidar las divisas extranjeras en el plazo máximo de cinco días. A su vez, los contratos que les abonan a los futbolistas están pesificados más allá de que en los papeles figuren dólares. Por ejemplo: si un jugador gana 100 dólares, el club le deposita 6000 pesos (basándonos en un dólar promedio de $60).
Lo que sí pueden hacer estas instituciones con los dólares que ingresan ya sea por premios o por ventas en el exterior es saldar deudas en lo inmediato. ¿Qué quiere decir esto? Dentro de los cinco días que el BCRA les otorga como máximo para liquidar la moneda extranjera, pueden realizar "un giro" en el cual estos dólares vayan hacia otras cuentas bancarias con motivo de saldar pasivos. Por ejemplo: si un equipo le debe a otro 200 dólares, tendrá cinco días para transferir este monto antes de que el Banco Central lo obligue a liquidarlos y pesificarlos.
Hay quienes piensan, puertas adentro, que estas medidas atentan contra la imagen y la calidad de la primera división del fútbol argentino. Sin embargo, hoy en día las prioridades son otras. Es mucho más importante salvar a aquellas personas que están sumergidas en la pobreza, claro está.