Los buzos de rescate italianos han encontrado el cuerpo de la última persona desaparecida tras el naufragio del yate familiar del magnate tecnológico británico Mike Lynch frente a las costas de Sicilia, que se cree que es su hija Hannah, según informó el viernes a Reuters una fuente cercana al asunto.
El Bayesian, un velero de lujo de bandera británica de 56 metros de eslora con 22 pasajeros y tripulación, estaba anclado frente al puerto de Porticello, cerca de Palermo, cuando volcó y se hundió rápidamente tras ser golpeado por una tormenta antes del amanecer del lunes.
La fuente no identificó el cadáver como el de Hannah Lynch, de 18 años, pero era la única persona que seguía en paradero desconocido. La agencia de noticias italiana Adnkronos dijo que fue encontrada en el interior del yate.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El pecio se encuentra a 50 metros de profundidad y, una vez dentro, los pasillos son estrechos. Los bomberos calificaron el viernes de "largas y delicadas" las operaciones de rescate, en las que participaron más de 400 personas, entre ellas 28 buzos especializados.
Los cuerpos de los otros cinco pasajeros muertos, entre ellos Lynch, fueron recuperados el miércoles y el jueves del interior del yate. El cuerpo del único miembro de la tripulación que falleció, el cocinero Recaldo Thomas, fue hallado el lunes cerca de los restos del naufragio.
Se espera que la identificación oficial de los cadáveres y las autopsias comiencen tras el traslado del último cuerpo recuperado a la morgue de un hospital de Palermo.
Se ha abierto una investigación judicial sobre el naufragio, que ha desconcertado a los expertos en marina naval, quienes afirman que un barco como el Bayesian, construido por el fabricante italiano de yates de alta gama Perini, debería haber resistido el temporal.
El capitán del yate, James Cutfield, sus ocho tripulantes supervivientes y los pasajeros han sido interrogados por la policía, pero no han hecho comentarios públicos. Los fiscales encargados de la investigación tienen previsto celebrar una rueda de prensa el sábado.
COMPLEJA OPERACIÓN DE SALVAMENTO
Giovanni Costantino, consejero delegado de The Italian Sea Group, propietaria de Perini, dijo a Reuters que el naufragio fue el resultado de una serie de "errores indescriptibles e irrazonables" cometidos por la tripulación, y descartó cualquier fallo de diseño o construcción.
Sacar los restos del naufragio del mar, donde yacen ahora sobre su costado derecho, aparentemente intactos, podría ayudar a los investigadores a determinar lo sucedido, pero es probable que la operación sea compleja y costosa.
Nick Sloane, un ingeniero sudafricano que dirigió la operación de salvamento del crucero Costa Concordia, hundido en 2012, dijo el viernes en entrevistas a algunos medios italianos que la operación costaría hasta 15 millones de euros (16,7 millones de dólares).
Según dijo al diario la Repubblica, el salvamento del yate llevaría entre seis y ocho semanas, incluidos los trabajos de preparación, y tendría que estar terminado a mediados de octubre, sin especificar las razones de este plazo.
Sacar el yate a la superficie tendrá que hacerse "muy, muy lentamente", y podría llevar un par de días, dijo.
(1 dólar = 0,8993 euros)
(Información adicional de Giselda Vagnoni; redacción de Alvise Armellini y Giulia Segreti; edición de Sharon Singleton; editado en español por Anxo Fariñas Torres)