El presidente de China, Xi Jinping, auguró hoy que el país "materializará la reunificación" y pidió a los habitantes de "ambas costas del estrecho de Taiwán a estar unidos", en su mensaje de Año Nuevo.
"Vamos a seguir apoyando a Hong Kong y Macao a poner en juego sus ventajas distintivas, integrarse mejor al desarrollo general del país, y mantener la prosperidad y la estabilidad duraderas", dijo el mandatario, según reprodujo la agencia de noticias local Xinhua.
"Sin duda, nuestra patria materializará la reunificación, y los compatriotas de ambos lados del Estrecho de Taiwán deben aunar las fuerzas y voluntades para compartir la gran gloria de la revitalización de la nación", añadió.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ya durante una reunión a mediados de noviembre con el presidente estadounidense, Joe Biden, Xi juzgó como "inevitable" la reunificación con la isla.
China considera a Taiwán como una provincia de su soberanía, a la que todavía no consiguió unir al resto de su territorio desde que terminó la guerra civil, en 1949.
El gigante asiático ejerce una fuerte presión militar y económica sobre Taiwán desde 2016, cuando llegó al poder Tsai Ing-wen, del Partido Democrático Progresista (PDP) que, según Beijing, se empeña en defender la independencia. La isla convocó a elecciones presidenciales el 13 de enero.
Por otro lado, Xi mencionó que "algunos lugares del mundo todavía están sumergidos en conflictos" y que "el pueblo chino conoce muy bien lo valiosa que es la paz".
"Estamos dispuestos a trabajar junto con la comunidad internacional, teniendo presentes el porvenir de la humanidad y el bienestar de los pueblos, para construir la comunidad de futuro compartido de la humanidad y hacer el mundo más hermoso", manifestó.
En el plano económico, el mandatario consideró que la economía china es "más resistente y más dinámica" de lo que era.
"A lo largo de este año, hemos avanzado con pasos bien sólidos. Hemos logrado una transición estable en la respuesta a la pandemia, la economía de nuestro país ha mantenido el ímpetu de recuperación y mejora, y el desarrollo de alta calidad ha avanzado a pasos firmes", comentó.
Sin embargo, la tasa de desempleo entre los jóvenes, que bate récords, la falta de confianza de los consumidores y una crisis de la deuda persistente en el sector inmobiliario, clave, socavaron el crecimiento económico, según informó la agencia de noticias AFP.
La actividad manufacturera continuó contrayéndose en diciembre, según datos oficiales.
Pese a algunas señales alentadoras, como el crecimiento del 4,9% del PBI en el tercer trimestre (mejor de lo previsto), el gigante asiático podría tener dificultades para lograr su objetivo de crecimiento anual de en torno al 5%, el más modesto en años.
Con información de Télam