El presidente ruso, Vladímir Putin, destacó hoy que su país mantiene "importantes proyectos infraestructurales" con Irán con "labor conjunta" y cooperación en diferentes sectores que les permitirá "firmar documentos conjuntos" a fin de año.
Putin realizó estas declaraciones durante las conversaciones que sostuvo con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, de visita en Moscú.
"Tenemos importantes proyectos infraestructurales, ya estamos ejecutando el proyecto de ferrocarril Norte-Sur y también cooperamos, tradicionalmente, en el terreno energético; en general, cooperamos prácticamente en todos los sectores", subrayó Putin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El mandatario ruso también se refirió a la educación, al recordar que en Rusia hay muchos estudiantes iraníes, tras lo cual aseguró que devolverá "sin falta la visita" a Raisi.
"Nuestros países no cesan su labor conjunta y tienen previsto firmar documentos conjuntos incluso a finales de año", refirió el mandatario ruso, según la agencia de noticias Sputnik.
Putin y Raisi mantuvieron una reunión a puertas cerradas, que luego fue ampliada a las delegaciones de ambos países, encuentros que se extendieron por más de cuatro horas.
"Las conversaciones en formato ampliado continúan, los ministros están presentando informes", había detallado más temprano el vocero de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.
La agencia de noticias iraní Tasnim había anunciado el martes que Raisi viajaría a la capital rusa al frente de una delegación de funcionarios gubernamentales y representantes de la comunidad empresarial de Irán.
Los mandatarios ruso e iraní se habían reunido por última vez el septiembre de 2022, al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Samarcanda, Uzbekistán.
En aquel momento, los líderes reafirmaron puntos de vista similares sobre cuestiones internacionales durante las conversaciones bilaterales que reforzaron la cooperación entre los dos países en todos los ámbitos.
En paralelo, los cancilleres de Irán y Rusia, Hosein Amir Abdolahian y Serguei Lavrov, firmaron una declaración conjunta sobre la cooperación bilateral para afrontar, reducir y compensar los efectos negativos de las medidas coercitivas unilaterales.
Tras suscribir la declaración, al final de las reuniones públicas y privadas de los ministros de Exteriores de países ribereños del Mar Caspio, los dos cancilleres discutieron sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Teherán y Moscú.
Durante el encuentro, Lavrov destacó que se trata de la sexta reunión que mantuvo con su homólogo persa en 2023, y resaltó que Irán y Rusia están decididas a impulsar los vínculos bilaterales.
Con información de Télam