(Actualiza con declaraciones de Putin y denuncia de Corea del Sur)
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prometió hoy al presidente de Rusia, Vladimir Putin, ayuda para luchar "contra el imperialismo" y auguró "una gran victoria" rusa en la guerra contra Ucrania y sus enemigos occidentales, durante un encuentro que los líderes mantuvieron en Rusia y en el que brindaron por un "futuro fortalecimiento de la cooperación" bilateral.
"Rusia se ha erigido hoy en defensa de su soberanía y seguridad nacionales para hacer frente a las fuerzas hegemónicas que se le oponen", afirmó Kim, al reunirse este miércoles con Putin en el cosmódromo Vostochni, en la provincia de Amur, en el extremo oriente ruso.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Siempre hemos apoyado y seguimos apoyando todas las decisiones del presidente Putin y del Gobierno de Rusia", agregó en su segunda visita a Rusia, después de la de 2019 a la ciudad de Vladivostok.
"Aprovecho esta oportunidad para afirmar que siempre estaremos con Rusia", declaró el líder norcoreano, que aseguró que este encuentro marcaría "otro hito en el camino hacia un nuevo nivel de los vínculos bilaterales".
La reunión entre Putin y Kim, que arribó a Amur en tren blindado, de acuerdo con su costumbre de evitar viajar en avión por cuestiones de seguridad, despertó resquemores en Estados Unidos y las potencias europeas, que temen que Corea del Norte vaya a proveer a Rusia de sus armas para continuar la guerra en Ucrania.
Sin embargo, hasta esta mañana no se había comunicado nada sobre un posible acuerdo para la entrega de equipo militar a Rusia para apoyar su ofensiva en Ucrania, como Estados Unidos había mencionado ayer.
Durante unas dos horas, sostuvieron discusiones oficiales con sus delegaciones en Vostochni y luego cara a cara; más tarde, participaron en una cena en honor del líder norcoreano.
Frente a Kim, Putin pidió un brindis por el "futuro fortalecimiento de la cooperación" con Corea del Norte, de pie detrás de una larga mesa, rodeado de altos funcionarios de los dos países.
El mandatario ruso manifestó que ve "perspectivas" de cooperación militar con Corea del Norte, a pesar de las sanciones internacionales a Pyongyang, aislado debido a sus programas nucleares y de misiles.
"Rusia respeta todas estas restricciones. Pero hay cosas de las que definitivamente podemos hablar, las estamos discutiendo Y también hay perspectivas", dijo a la televisión estatal rusa, replicó la agencia de noticias AFP.
La elección del cosmódromo para celebrar este encuentro es simbólica. Hoy, Putin planteó la posibilidad de que Rusia ayude a Corea del Norte a construir satélites, después de que Pyongyang fracasara recientemente dos veces en poner en órbita un satélite militar espía.
"Por eso vinimos aquí. El líder de Corea del Norte muestra un gran interés en la tecnología de cohetes. Están tratando de desarrollar su programa espacial", dijo Putin, según las agencias de noticias rusas.
Se prevé que en esta visita Kim presencie una "demostración de las capacidades militares de la Flota del Pacífico" de Rusia "en Vladivostok", anticipó Putin, sin precisar cuándo tendrá lugar esa actividad, y que también visite "la Universidad Federal del Lejano Oriente y algunas instalaciones de la Academia Rusa de Ciencias, cuyos laboratorios trabajan en biología marina".
Según Kim, este encuentro se enmarca en un momento en que se produce "una feroz confrontación en la escena internacional entre el progreso y la reacción, la justicia y la injusticia, y cuando el proceso de multipolaridad del mundo se está desarrollando vigorosamente gracias a la voluntad común y la cohesión de fuerzas independientes".
En este sentido, elogió al "heroico" Ejército ruso a un año y medio del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
"Estoy profundamente convencido de que el heroico Ejército ruso y el pueblo serán brillantes herederos de la tradición de la victoria en los frentes de la operación militar especial" en Ucrania, afirmó.
En paralelo a la visita de Kim al extremo oriente de Rusia, Corea del Sur denunció que Corea del Norte había disparado "un misil balístico no identificado hacia el Mar del Este el miércoles" y Japón mencionó por su parte el lanzamiento de dos misiles balísticos.
Con información de Télam