Las negociaciones para retomar la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro para abastecer a Ucrania continúan pese al rechazo de Rusia a una carta al respecto enviada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó hoy el vocero del funcionario.
"Eso no detiene el diálogo", dijo Stéphane Dujarric en una sesión informativa, en respuesta a una pregunta sobre el rechazo a la misiva de Guterres al canciller ruso, Serguei Lavrov, con nuevas propuestas sobre el acuerdo de granos, consignó la agencia de noticias Sputnik.
En la referida carta, fechada el 28 de agosto, las Naciones Unidas ofrecieron cumplir lo prometido a Rusia el pasado año, cuando se llegó a un acuerdo con Ucrania para desbloquear las exportaciones de cereales a través del Mar Negro.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y Naciones Unidas firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de granos y fertilizantes de Ucrania a través del Mar Negro, mientras Kiev suscribió un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.
Desde entonces el convenio fue prorrogado en tres ocasiones, la última vez el pasado 17 de mayo, por dos meses.
El Kremlin anunció el 17 de julio que Rusia suspendía su participación en el acuerdo, al alegar que se ignoró repetidamente su condición de acceso recíproco al mercado para las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes.
Sin embargo, Moscú aseguró que estaría dispuesta a retomar la iniciativa en cuanto sean cumplidas sus condiciones.
Una semana atrás, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que la ONU propuso un mecanismo de mediación derivado del Swift para el pago de los alimentos provenientes de Rusia, mientras trabaja para lograr que se aseguren los buques rusos que transportan cereales por el Mar Negro para impulsar a Moscú a volver al acuerdo cerealero que permita la salida de granos de Ucrania.
"El 28 de agosto, Guterres en una carta propuso un mecanismo de mediación que no sea un Swift directo, como querían los rusos, sino un derivado", dijo Erdogan, al día siguiente de reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, para abordar como tema principal el acuerdo de granos.
Erdogan dijo que la reanudación del pacto era "una prioridad para todo el mundo", si bien por ahora Putin mantiene sus recelos a la espera de concesiones para que Rusia obtenga también algún tipo de beneficio y pueda, por ejemplo, exportar sus propias mercancías o reintroducir en el sistema Swift al banco agrícola.
Agregó que Turquía ayudará a procesar ese grano para su posterior envío a esos países.
Rusia formuló cinco requisitos para extender el pacto alimentario: reconectar su banco agrícola, Rosselkhozbank, al sistema Swift; reanudar envíos de maquinaria agrícola, repuestos y mantenimiento; levantar la prohibición de acceso a los puertos; reactivar el ducto de amoníaco Togliatti-Odesa y desbloquear los activos y cuentas extranjeras de sus empresas relacionadas con la producción y transporte de alimentos y fertilizantes.
Con información de Télam