India dijo el lunes que un caso de viruela símica que involucraba a un hombre en el estado sureño de Kerala era de la variedad clado 1b de rápida propagación, lo que marca el primer caso registrado de la nueva cepa en el sur de Asia.
La portavoz del Ministerio de Salud, Manisha Verma, confirmó la cepa después de que la agencia de noticias ANI citara fuentes oficiales que dijeron que el caso de mpox reportado en el distrito de Malappuram de Kerala la semana pasada pertenecía al clado 1.
El paciente es un hombre de 38 años que había viajado desde los Emiratos Árabes Unidos y había sido ingresado en el hospital de la facultad de medicina del gobierno en el distrito, dijeron las autoridades de Kerala la semana pasada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Unos 29 amigos y familiares del paciente, junto con 37 pasajeros en su vuelo, están siendo monitoreados en sus casas, pero ninguno de ellos ha mostrado síntomas de mpox hasta el momento, dijo a Reuters el lunes el oficial nodal del distrito de Malappuram, Dr. Shubin C.
La oficina del ministro de salud del estado de Kerala no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters para obtener detalles del caso.
India, la nación más poblada del mundo, hasta el momento no había reportado ningún caso de viruela símica de la nueva cepa, pero las autoridades federales habían emitido un aviso este mes a todos los estados para que permanecieran atentos y estuvieran preparados para abordar posibles casos.
La advertencia siguió a la rápida propagación que llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar el brote como una emergencia sanitaria mundial después de que la nueva rama, identificada por primera vez en la República Democrática del Congo, comenzara a extenderse a los países vecinos.
India había informado alrededor de 30 casos y una muerte por la cepa más antigua, conocida como clado 2, entre 2022 y marzo de este año, y un caso más de clado 2 a principios de este mes.
Actualmente se están propagando en el Congo dos cepas de la viruela símica: la forma endémica del virus, clado 1, y la nueva cepa clado 1b (el término "clado" se refiere a una forma del virus).
La viruela símica se transmite a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, pero a diferencia de pandemias mundiales anteriores como COVID-19, no hay evidencia de que se propague fácilmente por el aire.
Generalmente causa síntomas parecidos a los de la gripe y lesiones llenas de pus, y suele ser leve pero puede ser mortal.
Con información de Reuters