Al menos 207 personas fueron asesinadas por miembros de la banda Wharf Jeremie en el barrio portuario haitiano de Cite Soleil a principios de este mes, según un informe de Naciones Unidas publicado el lunes, en el que se revisa al alza el número de víctimas que inicialmente se había estimado en 187.
En un nuevo informe sobre la masacre, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que al menos 134 hombres y 73 mujeres, la mayoría ancianos acusados de brujería, fueron asesinados en menos de una semana de ejecuciones masivas, secuestros y redadas por unos 300 miembros de la banda Wharf Jeremie.
El líder de la banda, Monel "Mikano" Felix, ordenó los ataques después de que su hijo enfermara, acusando a los residentes locales de causar la enfermedad a través de vudú. Muchas de las víctimas fueron secuestradas en templos y ceremonias religiosas de vudú, según la ONU.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los asesinatos conmocionaron a la nación caribeña, sumida en un conflicto de bandas cada vez más grave, que ha empeorado la devastadora escasez de alimentos, mientras sus vecinos se retrasan en la entrega de la ayuda a la seguridad prometida hace tiempo.
Según la ONU, la banda de Mikano controla desde hace unos 15 años una zona pequeña pero estratégica entre puertos clave, almacenes circundantes y carreteras nacionales fuera de la capital.
Tras los asesinatos, los miembros de la banda intentaron borrar las pruebas confiscando teléfonos móviles, quemando cadáveres y arrojándolos al mar.
Más de 5.300 personas han muerto en Haití desde enero y más de 12.000 desde principios de 2022, según la ONU, mientras que más de 700.000 han sido desplazadas internamente.
Con información de Reuters