Canadá impone sanciones a cinco funcionarios venezolanos

17 de diciembre, 2024 | 14.24

Canadá impuso sanciones el martes a cinco altos funcionarios o ex altos funcionarios del gobierno venezolano, diciendo que las personas habían participado en actividades que socavan la democracia en el país, y Caracas reaccionó diciendo que no responde a "chantajes externos ni injerencias vergonzosas".

El Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense dijo en un comunicado que los objetivos de la sanción "han estado implicados en declarar fraudulentamente a Nicolás Maduro ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024".

Entre los sancionados están Caryslia Rodríguez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, así como Juan Carlos Hidalgo, también miembro de la máxima corte, y Rosalba Gil Pacheco, integrante Consejo Nacional Electoral, dijo el ministerio canadiense.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El presidente Maduro y su gobierno siempre han rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros, diciendo que son medidas ilegítimas que equivalen a una "guerra económica" diseñada para paralizar a Venezuela.

Maduro y sus aliados han aplaudido lo que dicen es la resistencia del país a pesar de las medidas, aunque históricamente han culpado de algunas dificultades económicas y escasez a las sanciones.

"Canadá sigue profundamente preocupado por las actividades desestabilizadoras y antidemocráticas del régimen de Maduro y la amenaza que suponen para los venezolanos y la región", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores canadiense.

El Gobierno venezolano rechazó las medidas y acusó a Canadá de jugar un rol "servil como esclavo de los intereses imperiales de Estados Unidos".

"Mientras Canadá se arrodilla ante las órdenes de Washington, la República Bolivariana de Venezuela se mantiene firme, soberana e inquebrantable, defendiendo la voluntad del pueblo (...) sin atender a chantajes externos ni injerencias vergonzosas", sostuvo en un comunicado.

(Reportaje de Ismail Shakil en Ottawa; Editado en español por Juana Casas y Javier Leira)