El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, mientras la Santa Sede evalúa incluir al país asiático en una posible visita papal a Papúa Nueva Guinea prevista para agosto.
Francisco y Ramos-Horta se reunieron durante 35 minutos en el Palacio Apostólico vaticano, en una reunión tras la que el Papa le obsequió una escultura de bronce que representa la fraternidad, además de los libros que escribió, junto al Mensaje para las Jornadas de la Paz de este año. El mandatario, en tanto, le regaló productos locales, incluido un paquete del preciado café del país, informaron fuentes vaticanas.
Ramos-Horta, ganador del Premio Nobel de la Paz 1996, junto con Carlos Felipe Ximenes Belo, por trabajar "hacia una solución justa y pacífica del conflicto en Timor Oriental", es también miembro de un comité vaticano sobre Fraternidad instituido por el Papa en 2019.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Como marco del encuentro, Francisco, de 87 años, evalúa ir a Papúa Nueva Guinea en agosto, en la que sería su primera visita a un país de Oceanía.
Fuentes vaticanas plantearon a Télam que en ese contexto "se evalúa" que el Papa incluya también a Timor en caso de que se concrete el viaje.
Una posible visita del pontífice a la isla asiática ya había estado en agenda para fines de 2020, pero la pandemia de coronavirus obligó al Vaticano a cancelar los preparativos.
En 2022, Francisco creó al primer cardenal de la historia del país asiático, Virgilio do Carmo da Silva, de la capital Dili.
En 1989, el entonces papa Juan Pablo II visitó Timor Oriental cuando el país estaba aún ocupado por Indonesia, en los años previos a la Independencia de 2002. El Papa polaco también visitó Papúa Nueva Guinea en 1984 y en 1985.
Con información de Télam