El enviado del papa Francisco para lograr la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, viajará mañana a Beijing, en donde se reunirá con autoridades políticas chinas para iniciar la cuarta etapa de su misión que ya incluyó encuentros en Kiev y en Moscú en junio y una visita al presidente de Estados Unidos Joe Biden en julio.
"Del 13 al 15 de septiembre de 2023, el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, acompañado de un funcionario de la Secretaría de Estado, estará en Beijing como enviado del Santo Padre Francisco", indicó hoy un comunicado del vocero papal Matteo Bruni.
"La visita constituye una etapa más de la misión deseada por el Papa para apoyar iniciativas humanitarias y la búsqueda de caminos que conduzcan a una paz justa", agregó Bruni.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La visita del purpurado italiano al gigante asiático tiene como marco la inexistencia de relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Beijing, ya que el Vaticano es el único estado europeo en reconocer la independencia de Taiwán. De todos modos, desde su entronización en 2013, Francisco ha dado varias señales de acercamiento a China, en especial con el acuerdo para la designación conjunta de obispos firmado en 2018 y renovado en 2020 y 2022.
A inicios de mes, en ese marco, sobrevoló dos veces el espacio aéreo chino a la ida y vuelta de su viaje a Mongolia, y envió telegramas con "buenos deseos" y bendiciones de "unidad y paz" a Xi Jinping y al "pueblo" del país asiático, al tiempo que le aseguró sus oraciones por "el bienestar de la Nación".
Zuppi, designado enviado papal para la paz en Ucrania a fines de mayo, busca llevar adelante hace meses una "misión que ayudará a aliviar las tensiones" en Ucrania, según el Vaticano.
Durante su paso por Estados Unidos, el también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana y Biden "discutieron los esfuerzos de la Santa Sede para brindar ayuda humanitaria para abordar el sufrimiento generalizado causado por la continua agresión de Rusia en Ucrania", informó la Casa Blanca en un breve comunicado.
También conversaron acerca de "la defensa del Vaticano para el regreso de los niños ucranianos deportados por la fuerza", según el documento, publicado en la página web de la Casa Blanca.
La visita del purpurado, de 67 años, se dio "en el contexto de la misión de promoción de la paz en Ucrania", anticipó el Vaticano.
El cardenal y arzobispo de Bolonia estuvo el 5 y el 6 de junio en Bucha y Kiev, Ucrania, y del 28 al 30 del mismo mes en Moscú, donde conversó con autoridades civiles y religiosas.
Con información de Télam