La catedral de Santa Sofía y una serie de edificios monásticos de Kiev, la capital de Ucrania, así como el centro histórico de la ciudad de Lviv, en el oeste, fueron colocados hoy en la lista del Patrimonio Mundial en peligro por parte de la Unesco a raíz de la guerra.
Estos sitios se suman a la lista en la que ya figura el centro histórico de la ciudad de Odesa, en el sur, donde a fines de julio bombardeos rusos destruyeron varios edificios, entre ellos la catedral de la Transfiguración.
"Estos sitios están amenazados de destrucción. Hubo ataques en las zonas tampón de estos sitios y no sabemos qué pasará en el futuro", explicó a la agencia AFP a principios de septiembre el director de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou, en París.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
A principios de julio, un "edificio histórico" fue bombardeado en Lviv, en el primer ataque en una zona protegida por la Convención del Patrimonio Mundial desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, según la Unesco.
Esta agencia de la ONU registró hasta ahora daños en unos 270 sitios culturales ucranianos.
"El patrimonio es el legado que heredamos del pasado, con el que vivimos hoy en día, y que transmitiremos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural constituye una fuente irremplazable de vida y de inspiración", apuntó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La catedral de Santa Sofía y el monasterio de las Cuevas de Kiev entraron en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1990. El centro histórico de Lviv fue inscrito en 1996.
Con información de Télam