Los lobos perderán su estatus de "estrictamente protegidos" en Europa

03 de diciembre, 2024 | 10.08

Los lobos en Europa estarán menos protegidos de la caza a partir de 2025, después de que la mayoría de los países europeos aceptaran el martes una propuesta para rebajar su estatus debido a su creciente número y a su impacto en la agricultura y la ganadería.

A partir del 7 de marzo, los lobos pasarán de estar "estrictamente protegidos" a estar "protegidos" en virtud del Convenio de Berna sobre la Conservación de la Fauna y Flora Silvestres y los Hábitats Naturales en Europa, una medida condenada por los grupos de defensa de los animales.

Hasta ahora, los lobos estaban protegidos frente a la caza o captura deliberada, a menos que supusieran una amenaza grave para el ganado o la salud y la seguridad. Con el nuevo estatus, cualquier "explotación" de los lobos "se regulará con el fin de mantener las poblaciones fuera de peligro", lo que supone un umbral mucho más bajo para su caza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Comisión Europea propuso el cambio -condenado por los grupos ecologistas- el año pasado, ya que el creciente número de lobos provocó conflictos con las comunidades agrícolas y cinegéticas locales y reclamó medidas para evitar los ataques al ganado.

"Una noticia importante para nuestras comunidades rurales y ganaderos. Necesitamos un enfoque equilibrado entre la conservación de la fauna salvaje y la protección de nuestros medios de vida", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un comunicado tras la votación.

Von der Leyen, cuyo poni fue matado por un lobo en 2022, instó el año pasado a los Estados miembros a "tomar medidas cuando sea necesario".

Grupos animalistas como el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales condenaron la decisión. "La decisión de hoy representa un peligroso paso atrás para la biodiversidad y sienta un preocupante precedente para la conservación de la vida salvaje en Europa", afirmó.

El cambio entrará en vigor el 7 de marzo a menos que se oponga al menos un tercio de los 46 estados miembros del Consejo de Europa, según el Convenio de Berna.

Con información de Reuters