La Unión Europea destinará este año 3.500 millones de euros (3.710 millones de dólares) a proteger los océanos y fomentar la sostenibilidad mediante una serie de iniciativas, anunció el martes el máximo responsable de medio ambiente del bloque.
Los 40 compromisos de la UE, anunciados durante la conferencia anual "Nuestro Océano" celebrada esta semana en Atenas, abarcan desde la lucha contra la contaminación marina hasta el apoyo a la pesca sostenible y las inversiones en la llamada economía azul, es decir, el uso sostenible de los recursos marinos y de agua dulce para la actividad económica.
"El océano forma parte de lo que somos, y es nuestra responsabilidad compartida", declaró el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la UE, Virginijus Sinkevicius.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea declaró el mes pasado que las temperaturas oceánicas alcanzaron un récord en febrero, según datos que se remontan a 1979. La sobrepesca y la contaminación por plásticos son también grandes amenazas para los océanos.
La mayor parte de los fondos de la UE se destinará a apoyar 14 inversiones y una reforma en materia de pesca y acuicultura sostenibles en Chipre, Grecia, Polonia, Portugal y España. Otras iniciativas de la UE se dirigen a ayudar a los países africanos a desarrollar su economía azul.
En total, durante la conferencia se anunciarán más de 400 nuevos compromisos por valor de 10.000 millones de dólares, declaró el primer ministro Kyriakos Mitsotakis.
Grecia destinará 780 millones de euros a 21 compromisos que incluyen la prohibición de la pesca de arrastre de fondo en todas las zonas marinas protegidas del país, añadió.
El país también se comprometió a crear otros dos parques marinos, uno en el mar Egeo para la protección de las aves marinas y otro en el mar Jónico para la protección de los mamíferos marinos, que abarcarán más de 4.000 kilómetros cuadrados de zonas protegidas por la red de espacios Natura 2000 de la UE.
"La mitigación y la adaptación no son suficientes. También debemos centrarnos en la protección y la restauración para aislar la tierra y los mares de la dañina actividad humana y dar espacio a la naturaleza para que se cure", dijo Mitsotakis.
El parque marino del mar Egeo ha irritado a Turquía, que declaró la semana pasada que no estaba dispuesta a aceptar unos posibles "hechos consumados sobre accidentes geográficos cuyo estatus se discute". En respuesta, Grecia acusó a Turquía de "politizar una cuestión puramente medioambiental".
Los grupos ecologistas también han instado a Grecia a detener sus planes de prospección de gas en el mar Jónico.
La conferencia "Nuestro Océano" ha movilizado más de 2.160 compromisos por un valor aproximado de 130.000 millones de dólares desde su lanzamiento en 2014.
(1 dólar = 0,9430 euros)
(Reportaje de Karolina Tagaris y Renee Maltezou; Editado en español por Juana Casas)