La UE debatirá enviar una misión naval al mar Rojo para proteger a los buques de ataques hutíes

12 de enero, 2024 | 12.54

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) debatirán la próxima semana la posibilidad de enviar una misión naval propia para proteger el transporte marítimo en el mar Rojo, tras los recientes ataques por parte de rebeldes hutíes de Yemen sobre cargueros internacionales, según informaron hoy fuentes diplomáticas.

Fuentes diplomáticas en Bruselas informaron que esta misión busca complementar una alianza formada por Estados Unidos en la que ya participan varios países del bloque europeo.

Esta idea, que podría comenzar a analizarse el martes, ya circulaba en Bruselas antes de que Estados Unidos y el Reino Unido decidieran bombardear posiciones hutíes en Yemen, en una ofensiva que tensionó aún más la situación en la región.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La operación implicaría el despliegue de tres fragatas y tendría inicialmente una duración de un año, según ha podido confirmar la agencia de noticias Europa Press.

El fin de la nueva misión sería "escoltar y proteger los barcos mercantes que pasan por el estrecho de Bab el Mandeb", que separa la península de Arabia de África, explicó el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, en una conferencia en Lisboa la semana pasada.

Ya en 2023 el bloque comenzó a analizar la posibilidad de ampliar su misión Atalanta, centrada desde finales de 2008 en proteger el transporte marítimo frente a las costas de Somalia, pero el proyecto quedó bloqueado.

En la UE "trabajamos intensamente" para "contribuir a la estabilización" de la situación en el mar Rojo, afirmó hoy desde Malasia la jefa de la diplomacia alemana, Annalena Baerbock, según recogió la agencia de noticias AFP.

"Los hutíes son responsables por las consecuencias de sus acciones", sostuvo.

En tanto, España expresó que no participará en una eventual misión europea al mar Rojo, porque "está participando en este momento en 17 misiones" internacionales, según explicó en Madrid la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Los hutíes forman parte del autodenominado "eje de resistencia", una agrupación de movimientos armados hostiles a Israel y apoyados por Irán en el que también están el movimiento islamista palestino Hamas y el movimiento chiita libanés Hezbollah.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, los hutíes lanzaron numerosos ataques en el mar Rojo, forzando a muchos buques comerciales a evitar la zona, lo que encarece y retrasa el transporte entre Europa y Asia.

Según el ejército estadounidense, desde el 19 de noviembre, este grupo rebelde que controla parte de Yemen lanzó un total de 27 ataques cerca del estrecho de Bab al Mandeb que separa la península de Arabia de África.

En respuesta, Estados Unidos desplegó buques de guerra y forjó en diciembre una coalición internacional para proteger esta ruta por donde transita un 12% del comercio mundial.

La alianza aglutina a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega y las islas Seychelles, entre otros.

A pesar de las advertencias de la Casa Blanca y del Consejo de Seguridad de la ONU, los hutíes dispararon el jueves un misil balístico antibuque, lo que generó los últimos bombardeos de la coalición internacional liderada por Washington.

Pese a esta ofensiva, un portavoz del grupo yemení aseguró que seguirán atacando los buques vinculados a Israel que transiten por esa zona.

Con información de Télam