UE desbloquea fondos para Hungría mientras Orban amenaza con vetar ayuda a Ucrania

13 de diciembre, 2023 | 16.44

La Unión Europea (UE) desbloqueó millonarios fondos de cohesión para Hungría por considerar que cumplió con la reforma judicial que le exigía Bruselas, a un día de una cumbre del bloque europeo en la que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, cercano a Rusia, amenaza con vetar la ayuda a Ucrania.

La Comisión Europea anunció el pago por hasta 10.200 millones de euros (unos 11.000 millones de dólares) para Budapest, luego de considerar que la reforma judicial emprendida en Hungría atendió las preocupaciones que había sobre la independencia de los jueces.

Para satisfacer las exigencias de Bruselas, Budapest impulsó una serie de reformas, la mayoría de las cuales entraron en vigor en junio, para restablecer las competencias y la independencia del Consejo Nacional de la Magistratura, modificar el funcionamiento del Tribunal Supremo y limitar la posibilidad del Ejecutivo para presentar recursos ante el Tribunal Constitucional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La última de estas medidas fue votada el martes por la noche.

El año pasado, la UE bloqueó los pagos a Hungría a raíz de cuestionamientos sobre la vigencia del Estado de Derecho en ese país

En tanto, la decisión del brazo ejecutivo de la UE se produjo en la víspera de una cumbre de jefes de Estado y Gobierno europeos que será crucial para definir el acompañamiento del bloque a Kiev.

Hungría bloquea un aumento en las ayudas de la UE a Ucrania, uno de los temas centrales en la agenda de una cumbre europea que se realizará mañana y el viernes en Bruselas, capital de Bélgica.

La reunión cumbre que inicia mañana también deberá expresar una posición sobre la apertura formal de negociaciones con Ucrania para su adhesión a la UE, gesto que podría ser extendido también a Moldavia.

Sin embargo, Orban ya expresó su oposición a la apertura de esas negociaciones.

El primer ministro húngaro, el único dirigente de la UE que ha mantenido relaciones cordiales con Rusia tras el inicio de la guerra de Ucrania, también pidió la organización de un "debate estratégico" entre los 27 sobre las relaciones con Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistió hoy sobre la necesidad de seguir apoyando a Ucrania: "Tenemos que darle todo lo que necesite para que sea fuerte", aseguró en un discurso ante el Parlamento Europeo.

La decisión de la Comisión fue criticada por representantes del Parlamento Europeo, que consideraron que el organismo cedió al "chantaje" de Orban.

El eurodiputado verde alemán Daniel Freund sostuvo en la red social X (ex Twitter) que la presidenta de la Comisión, estaba "pagando el mayor soborno en la historia de la UE".

"La señal que envía es desastrosa", afirmó, porque "la extorsión de Orban da resultado".

Balazs Gaal, miembro del Comité Húngaro de Helsinki (HHC, por sus siglas en inglés) -una ONG de defensa de los derechos humanos-, consideró que "el timing resulta catastrófico".

"Las reformas exigidas por Bruselas no habían tenido impacto substancial", dijo en declaraciones a la agencia de noticias AFP.

Por este motivo, según él, "en materia de derecho, Hungría continúa siendo la oveja negra de la UE".

La ONG Transparencia Internacional también expresó su "firme oposición" a la decisión de la Comisión y consideró que esta daba el mensaje de que "la destrucción de la sociedad democrática puede quedar impune si se emprenden simples reformas cosméticas".

Los presidentes de los cuatro principales grupos del Parlamento Europeo (el conservador Manfred Weber, la socialista Iratxe García, el liberal Stéphane Séjourné y el verde Philippe Lamberts) enviaron hoy una carta a Von der Leyen para expresar su rechazo del desbloqueo de los fondos para Hungría.

Pese al desbloqueo de 10.200 millones, la UE mantiene bloqueados a Budapest unos 21.000 millones de euros (unos 22.000 millones de dólares) por incumplimiento de la Carta europea de Derechos Fundamentales, entre otros incumplimientos, según recogió la agencia de noticias Europa Press.

Con información de Télam