UE aprueba sanciones contra Rusia que incluyen prohibición al comercio de diamantes

18 de diciembre, 2023 | 13.27

La Unión Europea (UE) adoptó hoy una nueva tanda de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez restricciones al sector de los diamantes e impuestos en el marco de la invasión rusa de Ucrania, que, a su vez, recibirá ayuda militar de Dinamarca y Suecia.

Los Veintisiete habilitan la prohibición de "la importación, compra o transferencia directa o indirecta de diamantes procedentes de Rusia", informó la agencia de noticias Europa Press.

La norma se aplicará a partir del 1 de enero de 2024 a los diamantes originarios de Rusia, pero también a los que exporte o estén en tránsito en dicho país y a los diamantes rusos cuando se tallen o pulan en terceros países.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La prohibición indirecta de la importación de diamantes rusos transformados incluye joyas con diamantes originarios de Rusia, una medida de aplicación progresiva desde el 1 de marzo de 2024 y hasta el 1 de septiembre de 2024.

En un comunicado, el Consejo Europeo (CE), órgano ejecutivo del bloque, justificó la medida en la necesidad de desplegar un mecanismo de trazabilidad que permita medidas de aplicación eficaces y minimice las perturbaciones para el mercado de la UE.

Las sanciones a los diamantes rusos estaban en el punto de mira desde hace meses, pero la UE no había actuado por el bloqueo de Bélgica, país por el que circula el 85% del comercio mundial.

Esta tanda de sanciones, la duodécima, llega después de que la CE y Bélgica acordaran un mecanismo que garantice el origen de los diamantes y tras la visita de un equipo técnico del G7 a Amberes a mediados de noviembre para probar este mecanismo.

En paralelo, Ucrania recibirá la ayuda de Dinamarca y Suecia, que anunciaron que financiarán la entrega de tanques ligeros suecos CV90, con un costo de 1.800 millones de coronas danesas (263 millones de dólares).

"El Gobierno, en colaboración con el Gobierno sueco, decidió cofinanciar la donación que hay en curso de vehículos de combate de infantería CV90 y la producción adicional de tanques", anunció el Ministerio de Defensa danés en un comunicado.

Este anuncio se produce luego de que la semana pasada Dinamarca anunciara un paquete de ayuda militar para Ucrania por más de 546 millones de euros, en el marco de una reunión del líder ucraniano, Volodimir Zelenski, con dirigentes de los países nórdicos en Noruega para pedir que sigan ayudando para combatir la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022.

Con información de Télam