El exsoldado nazi ucraniano homenajeado en el Parlamento canadiense el mes pasado fue procesado en Rusia por "genocidio" contra civiles en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, anunció hoy el Comité de Investigación de la Fiscalía general rusa.
Yaroslav Hunka, de 98 años, está acusado en ausencia de "genocidio de civiles en el territorio de la República Socialista Soviética de Ucrania durante la Gran Guerra Patria", informó el Comité que menciona el nombre con el que Rusia designa la Segunda Guerra Mundial.
Entre el 23 y el 28 de febrero de 1944, Hunka y otros miembros de su división de las SS, una unidad militar nazi cuyos crímenes contra la humanidad durante el Holocausto están documentados, mataron a "al menos 500 ciudadanos de la URSS" en el pueblo de Huta Pieniacka, agregó el ente.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Rusia declaró que estudia la posibilidad de emitir una orden de captura internacional contra Hunka, y dijo haber pedido asistencia para la investigación a Canadá, Polonia y Bielorrusia.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se encontraba en el Parlamento canadiense cuando su presidente Anthony Rota presentó a Hunka como un héroe de la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó una gran ovación de los legisladores.
Rota dimitió después de estallar el escándalo y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se disculpó y dijo que el incidente "fue un terrible error", reportó la agencia de noticias AFP.
El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró a principios de octubre que era "absolutamente asqueroso" que el veterano hubiese sido aplaudido, especialmente por Zelenski.
Rusia lleva años señalando al Gobierno ucraniano dirigido por Zelenski de neonazi.
Según el Kremlin, la invasión de febrero de 2022 tiene entre sus fines proteger a la población rusa ucraniana que estaba siendo perseguida por los presuntos neonazis.
Con información de Télam