Rusia anuncia toma de otra localidad del este de Ucrania

22 de febrero, 2024 | 11.09

(Agrega ataque ucraniano a campo de entrenamiento ruso en Jerson y cambia guía)

Rusia afirmó hoy haber conquistado la localidad ucraniana de Pobeda, en la oriental provincia de Donetsk, días después de haber tomado una ciudad estratégica en la misma región ante unas fuerzas ucranianas en crecientes dificultades.

"Las unidades de la agrupación de fuerzas del Sur liberaron la localidad de Pobeda", dijo el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pobeda se encuentra cerca de la ciudad de Mariinka, arrasada por los combates y bajo control ruso desde diciembre, en una zona del frente que apenas se había movido en los últimos meses.

El fin de semana pasado, tras la huida de las fuerzas ucranianas, Rusia tomó la estratégica ciudad de Adviivka, también en Donetsk, unos 85 kilómetros al norte de Pobeda, en su mayor victoria en meses.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que el Ejército logró mejorar sus posiciones en la misma zona, junto a los pueblos de Novomijailivka y Krasnogorivka, donde también infligió fuertes bajas a las fuerzas ucranianas.

"Las pérdidas de las Fuerzas Armadas de Ucrania ascienden a más de 410 militares, un carro de combate y tres vehículos blindados", entre otro material, dijo el ministerio en su nota, informó la agencia de noticias Europa Press.

El Ejército ucraniano no confirmó de momento la pérdida de Pobeda, y se limitó a decir que está combatiendo "en la zona".

Rusia está a la ofensiva tras el fracaso de una contraofensiva ucraniana lanzada el pasado verano boreal con armas suministradas por Estados Unidos y otros países de la OTAN. Desde entonces, el apoyo militar externo a Ucrania ha caído fuertemente, pese a continuos pedidos de más ayuda del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El Ejército ucraniano, falto de municiones, afronta una situación "extremadamente difícil", reconoció Zelenski esta semana, de cara que se cumpla, el 24 de febrero, el segundo aniversario del asalto ruso a Ucrania.

De manera paralela al avance por tierra, Rusia ha continuado con sus bombardeos a distancia contra Ucrania.

Hoy, una persona murió en un ataque de artillería en la sureña provincia de Jerson, contra la localidad de Lviv, informó el gobernador provincial.

"Los ocupantes atacaron la localidad a primera hora de la mañana" y "un edificio residencial fue alcanzado", dijo el gobernador Oleksander Prokudin, en un mensaje en su cuenta de Facebook.

El gobernador agregó que el ataque mató a un hombre.

Lviv, ubicada en el distrito de Berislav de Jerson, tiene el mismo nombre que la más conocida ciudad de Lviv, capital de la provincia homónima del oeste de Ucrania, en la frontera con Polonia.

El Ejército ucraniano, en tanto, afirmó hoy haber matado o herido a unos 60 soldados rusos al atacar un campo de entrenamiento en la parte ocupada de Jerson, el segundo ataque de este tipo señalado en los últimos días.

Las fuerzas ucranianas realizaron el miércoles "tres ataques" en este terreno cerca del pueblo de Podo Kalinivka, en la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada en esta región por Rusia, dijo una vocera militar ucraniana a la agencia de noticias AFP.

Unos 60 militares rusos resultaron "muertos o gravemente heridos", afirmó Natalia Gumeniuk, portavoz militar ucraniana a cargo del sur de Ucrania.

El Ejército ucraniano también publicó un video, filmado desde un dron, en el que se pueden ver tres explosiones en un territorio arenoso, al borde de zonas boscosas.

El ataque fue corroborado por blogueros militares rusos.

La cadena Telegram Ribar, cercana al Ejército ruso, también informó de tres ataques, el último de los cuales habría sido dirigido contra un equipo que investigaba los dos ataques anteriores.

Con información de Télam