Los presidentes de 23 cámaras parlamentarias europeas escribieron a su par de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Johnson, para pedirle el desbloqueo de la ayuda de 60.000 millones de dólares para Ucrania.
La invasión rusa "no solo ha puesto en peligro la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, sino que también desafía al mundo democrático en su conjunto y amenaza la seguridad de toda la zona europea y euroatlántica", escribieron los legisladores en la misiva conjunta enviada ayer a Johnson.
Los responsables parlamentarios, entre cámaras altas y bajas, representan a 19 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, España, Estonia, Francia, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia del Norte, Moldavia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Ucrania.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La carta destaca que Estados Unidos "demostró de manera constante un apoyo interpartidario a favor de una victoria ucraniana" y llama a Johnson a garantizar que "Ucrania reciba los fondos necesarios para continuar con su lucha", recogió la agencia de noticias AFP.
La semana pasada el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, resaltó la necesidad "urgente y vital" de que el Congreso de Estados Unidos apruebe nuevas partidas presupuestarias para ayudar a Ucrania.
Kiev afronta actualmente una falta de municiones y armas, y Zelenski reclama sobre todo el paquete estadounidense de 60.000 millones de dólares bloqueado en la Cámara de Representes por los republicanos.
Los conservadores estadounidenses se hallan bajo presión del expresidente y precandidato presidencial Donald Trump, que se opone a seguir tendiendo la mano hasta que Estados Unidos haya abordado su principal tema de campaña: los cruces migratorios en la frontera con México.
Mike Johnson, un aliado de Trump, se negó a permitir que se vote esta ayuda adicional de 60.000 millones de dólares, pese a la insistencia del mandatario demócrata Joe Biden, con quien estuvo reunido ayer en la Casa Blanca.
"La principal prioridad del país es nuestra frontera (con México) y garantizar que sea segura", aseguró el líder parlamentario estadounidense.
Con información de Télam