(Agrega reacción de Zelenski)
La Comisión Europea recomendó hoy abrir negociaciones de adhesión con Ucrania, algo que fue celebrado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien consideró que es "un paso correcto".
"Hoy es un día histórico", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa en la que agregó que la comisión también recomendó iniciar esas negociaciones con Moldavia y concedió a Georgia la condición de país candidato a la incorporación.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Ucrania, dijo Von der Leyen, "sigue enfrentando enormes dificultades y a tragedia provocada por la guerra de agresión de Rusia", informó la agencia de noticias AFP.
Las recomendaciones de la comisión deberán ser sometidas al voto de los mandatarios de los países de la UE en una cumbre prevista para diciembre en Bruselas.
"La historia de Ucrania y de toda Europa ha dado un paso correcto. Pese a todas las dificultades, avanzamos", afirmó Zelenski, quien expresó su confianza en con este paso pueda haber una "decisión política" en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de diciembre, si bien la Comisión planteó como horizonte para el inicio de las conversaciones marzo de 2024.
Los ucranianos, agregó Zelenski, "siempre han sido y seguirán siendo parte de la familia europea", por lo que ahora "se merecen" seguir avanzando, teniendo en cuenta, además, que "incluso en tiempos de una guerra a gran escala", el país ha demostrado su capacidad de seguir conservando y desarrollando sus instituciones.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, aplaudió que se reconozca la "transformación" ucraniana, informó la agencia de noticias Europa Press.
"Nuestra lucha y nuestros sacrificios no fueron en vano", expresó, consciente de que Ucrania atraviesa "los momentos más difíciles a los que se ha enfrentado una nación europea en la historia moderna".
Ucrania presentó su demanda de adhesión a la UE apenas cinco días después del comienzo de la ofensiva de Rusia contra su territorio, en febrero de 2022, y en junio fue oficialmente reconocida como aspirante a sumarse al bloque.
El proceso de adhesión, sin embargo, toma varios años - a veces hasta una década- de complejas negociaciones entre los países aspirantes y las instituciones de la UE en Bruselas.
Turquía inició conversaciones formales de adhesión en 2005, y la situación sigue en punto muerto. Albania fue reconocido como país candidato en 2003, y en 2009 inició conversaciones formales que aún no se han completado.
Montenegro, Serbia, Macedonia del Norte también esperan en la fila.
En el caso de Bosnia, un documento de la comisión divulgado hoy recomendó el inicio de las negociaciones formales de adhesión únicamente después que ese país balcánico avance con un plan de reformas.
Con información de Télam