La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictará el próximo martes sentencia en uno de los dos casos que Ucrania tiene abierto contra Rusia en ese tribunal, iniciado en 2017, en el que acusa al Kremlin de "violar las convenciones internacionales sobre la financiación del terrorismo y la discriminación racial" por su injerencia política en el país vecino y la ocupación de territorios.
La CIJ, un tribunal vinculado a la ONU y responsable de dirimir litigios entre Estados, confirmó en un comunicado que a finales de mes la presidenta de la institución, Joan E. Donoghue, leerá la decisión desde el Palacio de la Paz de La Haya, consignó la agencia de noticias Europa Press.
Ucrania sostiene que Moscú "ha intensificado su interferencia en los asuntos de Ucrania hasta alcanzar niveles peligrosos" desde 2004, al punto de "intervenir militarmente" en el país, "financiar actos de terrorismo y violar los Derechos Humanos de millones de ciudadanos, incluido el derecho a la vida".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, Kiev argumenta que Moscú ha "instigado y sostenido una insurrección armada contra el Estado" en el este del país, lo que violaría "los principios fundamentales del Derecho Internacional, incluyendo la Convención para la Supresión de la Financiación del Terrorismo".
En su demanda, Ucrania alega que Rusia "ha desafiado descaradamente la Carta de Naciones Unidas por apoderarse de una parte" de su territorio "por la fuerza", en referencia a la península de Crimea, anexionada en 2014.
"En un intento de legitimar su acto de agresión, la Federación de Rusia diseñó una estrategia ilegal de referéndum que se apresuró a implementar en medio de un clima de violencia e intimidación contra grupos étnicos no rusos", reza el escrito.
El mismo alude a "una campaña deliberada de borrado cultural que viola la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial".
Con información de Télam