Los aliados occidentales están tardando demasiado en tomar decisiones sobre el apoyo militar a Ucrania, declaró el lunes el presidente Volodimir Zelenski a Reuters en una entrevista exclusiva en Kiev.
El mandatario describió la entrega de ayuda militar, en particular de defensas aéreas como los sistemas Patriot de los que Ucrania depende en gran medida en su guerra con Rusia, como "un gran paso adelante, pero antes de eso, dos pasos atrás".
"Cada decisión a la que llegamos nosotros, y más tarde todos juntos, llega con un retraso de alrededor de un año", dijo, vistiendo su característica camiseta y pantalones caqui y levantando la voz en algunos momentos.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sus duras declaraciones se producen en un momento difícil para sus fuerzas, que se ven superadas en número y armamento por el Ejército ruso y están perdiendo territorio en el noreste y el este del país.
Claramente frustrado por lo que considera retrasos y vacilaciones por parte de sus socios occidentales, Zelenski sugirió formas en las que los aliados podrían ayudar más directamente, incluido el derribo de misiles rusos sobre territorio ucraniano en determinadas circunstancias.
Según el líder, de 46 años, la situación del campo de batalla en el noreste del país está ahora bajo control, después de que las fuerzas de Moscú cruzaran la frontera y lanzaran incursiones hacia la ciudad de Járkov.
(Editado en español por Javier Leira)