El Kremlin dijo el miércoles a Occidente que cualquier decisión que permita a Ucrania atacar a Rusia con misiles occidentales de largo alcance profundizaría lo que calificó de implicación directa de Estados Unidos y Europa en la guerra y desencadenaría una respuesta de Moscú.
La advertencia se da cuando altos cargos del Gobierno ucraniano presionaron al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al ministro de Asuntos Exteriores británico, David Lammy, en una visita conjunta a Kiev, para que permitan a Ucrania disparar misiles ATACMS estadounidenses de largo alcance y misiles de crucero Storm Shadow británicos contra objetivos situados en el interior de Rusia.
Hasta ahora, Washington se había mostrado reacio a suministrar armas de largo alcance a Ucrania por temor a una escalada del conflicto, que dura ya dos años y medio, pero hay indicios de que su postura podría estar cambiando.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que su Gobierno estaba "trabajando en ello ahora" cuando se le preguntó si levantaría las restricciones al uso de misiles como el ATACMS por parte de Kiev.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Moscú sospechaba que Estados Unidos ya había tomado la decisión de permitir a Kiev disparar este tipo de misiles contra Rusia y que respondería si eso ocurría.
"(Nuestra respuesta) Será la adecuada", dijo Peskov.
"La implicación de los Estados Unidos de América y de los países europeos en el conflicto sobre Ucrania es directa, y cada nuevo paso aumenta el grado de esta implicación", dijo.
Vyacheslav Volodin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento, y estrecho aliado del presidente Vladimir Putin, dijo que Moscú se vería obligado a utilizar "armas más poderosas y destructivas" contra Ucrania si Kiev comenzaba a disparar misiles occidentales de largo alcance contra Rusia.
"Washington y otros Estados europeos se están convirtiendo en partes de la guerra en Ucrania", dijo Volodin en Telegram.
Los sistemas de misiles tácticos de largo alcance del ejército estadounidense (ATACMS) tienen un alcance de hasta 305 kilómetros, mientras que los Storm Shadows británicos de 249 kilómetros.
Ucrania ya está disparando ambos contra objetivos rusos en territorio reconocido internacionalmente como ucraniano, pero quiere utilizarlos para atacar bases dentro de la propia Rusia.
(Reportaje de Dmitry Antonov; Redacción de Andrew Osborn y Lucy Papachristou; Edición de Gareth Jones)