La justicia rusa condenó hoy a 27 años de cárcel a Daria Trepova, una joven de 26 acusada de asesinar en 2023 a Vladlen Tatarski, un reconocido periodista y bloguero militante de la invasión de Rusia a Ucrania.
"Trepova fue condenada a una pena de 27 años de colonia penitenciaria", indicó en un comunicado el tribunal militar que la juzgó en San Petersburgo, en el noroeste del país.
La fiscalía había pedido 28 años de cárcel contra Trepova, que escuchó el fallo desde el banquillo de los acusados, informó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Tatarski admitió en una audiencia celebrada a mediados de noviembre del año pasado su culpabilidad de forma parcial.
Vladlen Tatarski, cuyo nombre de pila era Maxim Fomin, falleció el 2 de abril de 2023 tras aceptar una estatuilla cargada de explosivos entregada por Trepova en un café de San Petersburgo, donde intervenía en una conferencia de una organización de apoyo a la ofensiva rusa en Ucrania llamada Cyber Z Front.
La explosión dejó a unas 30 personas heridas.
La joven fue detenida a la mañana siguiente acusada de "terrorismo" y aseguró durante el juicio que no sabía que llevaba un artefacto explosivo.
"Insisto en que no sabía que llevaba un artefacto explosivo", dijo en noviembre ante el tribunal.
La estatua, según pensaba, tenía un dispositivo de escucha, añadió.
La acusada también dijo que fue manipulada por un contacto en Ucrania que se hacía llamar "Gueshtalt".
Moscú acusó a Kiev de orquestar el asesinato. Sin embargo, Ucrania nunca confirmó estar detrás del hecho.
"Quiero disculparme por lo ocurrido, todavía estoy avergonzada", había declarado Trepova ante los jueces, según recogieron los medios rusos.
La joven contó que aceptó la misión debido a su oposición a la invasión rusa lanzada en Ucrania en febrero de 2022.
El asesinato de Tatarski generó mucho ruido en Rusia, especialmente entre los defensores de la guerra lanzada contra la exrepública soviética.
Nacionalista y corresponsal de guerra de 40 años, Tatarski era originario de la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, una zona rusoparlante que Moscú anexó tras su ofensiva en febrero de 2022.
El ataque rememoró el que se cometió en agosto de 2022 contra Daria Duguina, gran defensora de la ofensiva en Ucrania e hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Duguin, crimen por el que Rusia acusó a Ucrania, cuyo gobierno rechazó cualquier relación con el hecho.
Por otra parte, la justicia de Rusia dictaminó hoy cuatro años de prisión para Igor Strelkov, conocido como Guirkin, un militar retirado ruso que tuvo un rol activo en la anexión de la península de Crimea en 2014 y de los combates en la región del Donbass, en el este ucraniano.
Destacado bloguero nacionalista crítico de la gestión del presidente Vladimir Putin de la guerra contra Ucrania, fue declarado culpable de "extremismo", cargo que él negó.
Guirkin, junto con el ciudadano ruso Serguei Dubinski y el ucraniano Leonid Jarchenko, había recibido el 17 de noviembre de 2022 una condena a cadena perpetua por el tribunal de La Haya, que lo declaró culpable por el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en 2014 sobre Ucrania que acabó con la vida de 298 pasajeros.
Con información de Télam