Dos alemanes fueron imputados por "alta traición" por presunto espionaje para Rusia

08 de septiembre, 2023 | 18.43

Dos alemanes fueron imputados hoy bajo el delito de "alta traición" por realizar operaciones de espionaje para recopilar secretos de Estado de los servicios de inteligencia de Berlín, para proporcionarle a Rusia información confidencial.

Los acusados, identificados como Carsten L. y Arthur E., fueron acusados de trabajar con un empresario ruso para "obtener información confidencial" de la Agencia Federal de Inteligencia (BND) de Alemania y entregarla a los servicios rusos (FSB), consignó la agencia de noticias AFP.

Los documentos contenían información clasificada cuya filtración supuso un grave riesgo para la seguridad de Alemania, afirmó la fiscalía, y ambos se arriesgan a ser condenados a prisión perpetua.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Uno de los acusados, Carsten L., trabajaba en los servicios alemanes de inteligencia y fue detenido en diciembre de 2022, imputado por pasar supuestamente documentos del BND a Arthur E., quien los entregó a contactos en Rusia, según un comunicado de la Fiscalía.

El segundo acusado, supuesto cómplice, fue arrestado un mes después, cuando llegó a Múnich en un vuelo desde Estados Unidos.

En septiembre y octubre de 2022, Carsten L. imprimió o hizo capturas de pantalla de nueve documentos internos del BND, para luego enviar la información a Arthur E. y éste llevó imágenes de los documentos a Moscú y se las entregó al FSB ruso.

En tanto, los investigadores señalaron que un empresario ruso organizó los contactos en Moscú y pagó los vuelos de Arthur E.

Esta supuesta trama de espionaje generó un gran revuelo mediático en Alemania, donde se divulgaron varios casos de supuestas filtraciones desde que Rusia invadió Ucrania, en febrero del año pasado.

En 2022, Alemania expulsó a unos 40 diplomáticos rusos por considerar que representaban una amenaza para su seguridad.

El 18 de octubre del año pasado, el jefe de la agencia alemana de ciberseguridad fue despedido, después de revelaciones sobre su presunta falta de distancia con Rusia.

Asimismo, en diciembre pasado, un agente de inteligencia alemán fue detenido en Berlín, por sospechas de que transmitió informaciones sensibles a Rusia.

Con información de Télam