El Gobierno de Turquía decidió llamar a su embajador en Israel, Sakir Ozkan Torunlar, para consultas debido a la crisis humanitaria que vive la Franja de Gaza, anunció hoy la Cancillería turca.
"Dada la tragedia humanitaria que sufre Gaza debido a que Israel rechaza los llamados por un alto el fuego, continúa los ataques contra los civiles y no permite la entrada ininterrumpida y constante de ayuda humanitaria, se tomó la decisión de convocar a nuestro embajador en Tel Aviv, Sakir Ozkan Torunlar, a Ankara para consultas", precisó la cartera de Exteriores en un comunicado replicado por la agencia de noticias Sputnik.
Torunlar fue nombrado embajador de Turquía en Israel en noviembre de 2022 tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos Estados.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Anteriormente, se desempeñó como embajador en Palestina.
Turquía se suma así a los gobiernos de Colombia, Chile, Honduras y Jordania, que también llamaron a consultas a sus embajadores en Israel, en rechazo a la agresión de Israel contra la Franja de Gaza como represalia por el ataque del movimiento islamista palestino Hamas del pasado 7 de octubre.
Bahréin y Bolivia fueron más allá y rompieron relaciones diplomáticas con Israel.
En paralelo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, seguirá mañana por Turquía la gira que lo llevo a Israel y Jordania, con vistas a abordar también con autoridades turcas la guerra en Medio Oriente.
La noticia fue anunciada por el Departamento de Estado después de que el Gobierno turco llamase a consultas a su embajador en Israel, en un comunicado replicado por la agencia de noticias Europa Press.
Al igual que en sus reuniones previas con otros actores regionales, Blinken prevé subrayar en Turquía "la importancia de proteger a los civiles en Israel y en la Franja de Gaza" y el compromiso para que la población gazatí pueda recibir suministros esenciales y ayuda humanitaria y no se vea "desplazada forzosamente" de sus hogares.
El jefe de la diplomacia norteamericana es partidario de establecer "mecanismos urgentes para detener la violencia, calmar la retórica, reducir las tensiones regionales", al tiempo que llamó a seguir trabajando para "una paz duradera y sostenible" en Medio Oriente que, según Washington, pasa por "el establecimiento de un Estado palestino".
Israel lanzó una ola de bombardeos en Gaza luego de que milicianos de Hamas se infiltraran en su territorio desde allí el 7 de octubre y mataran a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles, además de secuestrar a más de 240 personas, entre ellas una veintena de nacionalidad argentina.
Los ataques contra la Franja dejaron, en tanto, cerca de 9.500 muertos, entre ellos más de 3.600 menores, según las autoridades del enclave.
Desde el fin de semana pasado, tropas israelíes realizan una operación terrestre en Gaza.
Con información de Télam