El primer ministro húngaro, Viktor Orban, se reunió el jueves con Donald Trump y ambos hablaron de las "posibilidades de paz", dijo un portavoz del gobernante europeo, que sigue presionando en favor de un alto el fuego en Ucrania.
El expresidente republicano, que aspira a llegar de nuevo a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre, se reunió con Orban en la residencia de Trump en Mar-a-Lago (Florida) "como próxima parada de su misión de paz", dijo el portavoz del primer ministro húngaro. "La conversación versó sobre las posibilidades de paz", agregó.
"Gracias Viktor. Tiene que haber PAZ, y rápido. ¡Demasiada gente ha muerto en una guerra que nunca debería haber empezado!", publicó Trump más tarde, a medianoche, en su plataforma de redes sociales, sin ofrecer más detalles.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El líder nacionalista Orban, partidario de Trump desde hace tiempo, visitó por sorpresa Kiev, Moscú y Pekín en las últimas dos semanas en una autodenominada "misión de paz", lo que enfureció a los aliados de la OTAN.
En particular, su reunión en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin irritó a otros miembros de la OTAN, que dijeron que el viaje daba legitimidad al líder ruso en un momento en que Occidente quiere aislarlo por su guerra en Ucrania.
El Kremlin dijo el viernes que Orban no informó a Putin de sus planes de reunirse con Trump, y que el presidente ruso no transmitió ningún mensaje al exmandatario estadounidense a través del líder húngaro.
Orban viajó a Kiev antes de visitar Moscú, pero no informó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, de su misión a Rusia, dijo este mismo el jueves, que desestimó la ambición del primer ministro húngaro de jugar a ser un pacificador.
"No todos los líderes pueden negociar. Es necesario tener cierto poder para ello", dijo Zelenski en una rueda de prensa en una cumbre de la OTAN en Washington.
(Reporte adicional de Daphne Psaledakis, John Irish, Costas Pitas, Andrew Gray y Susan Heavey; editado en español por Carlos Serrano)