Emiratos Árabes se enfrenta a las secuelas de una tormenta sin precedentes que paraliza el país

18 de abril, 2024 | 06.38

Emiratos Árabes Unidos (EAU) seguía lidiando el jueves con las secuelas de una tormenta sin precedentes que esta semana paralizó gran parte del país.

En Dubái, las operaciones en el aeropuerto, uno de los principales centros de viajes, siguen interrumpidas después de que la tormenta del martes inundara la pista, lo que provocó desvíos, retrasos y cancelaciones de vuelos.

El aeropuerto declaró el jueves por la mañana que había reanudado la recepción de vuelos entrantes en la Terminal 1, utilizada por las compañías extranjeras, pero que los vuelos seguían sufriendo retrasos e interrupciones.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Emirates, la mayor aerolínea del aeropuerto, dijo que reanudaría la facturación de pasajeros en Dubái a las 9 de la mañana (0500 GMT) del jueves, retrasando nueve horas la reanudación desde la medianoche.

El aeropuerto se esforzó por llevar comida a los pasajeros varados, con las carreteras cercanas bloqueadas por las inundaciones, y debido al hacinamiento limitó el acceso a los que tenían reservas confirmadas.

La tormenta, que azotó a la vecina Omán el domingo, se abatió sobre los EAU el martes, inundando las carreteras y provocando atascos de varias horas mientras el agua de lluvia inundaba las viviendas. Se informó de la muerte de una persona en EAU y 20 en Omán.

Las inundaciones dejaron a los residentes atrapados en el tráfico, las oficinas y los hogares, ya que los EAU registraron sus lluvias más intensas en los 75 años de los que se tiene constancia, según las autoridades.

Las autoridades también han pedido a los funcionarios y estudiantes que se queden en casa mientras se despejan las carreteras anegadas.

Los expertos en clima afirman que el aumento de las temperaturas causado por el cambio climático provocado por el ser humano está provocando fenómenos meteorológicos más extremos en todo el mundo, como la tormenta que azotó EAU y Omán.

"Es probable que la tormenta se haya visto reforzada por el cambio climático, ya que hay más humedad disponible en el aire para que cualquier sistema de tormentas pueda precipitarse", afirma Colleen Colja, climatóloga del Imperial College de Londres.

Los investigadores prevén que el cambio climático provoque un aumento de las temperaturas y de la humedad, así como un mayor riesgo de inundaciones en algunas zonas de la región del Golfo. El problema puede agravarse en países como EAU, donde faltan infraestructuras de drenaje para hacer frente a las fuertes lluvias.

Una agencia gubernamental de los EAU que supervisa la siembra de nubes —proceso de manipulación de las nubes para aumentar las precipitaciones— negó que se hubieran llevado a cabo operaciones de este tipo antes de la tormenta.

A última hora del miércoles, la agencia estatal de noticias de EAU publicó una declaración del presidente, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, en la que afirmaba que había ordenado a las autoridades que evaluaran los daños y prestaran ayuda a las familias afectadas por la tormenta.

Con información de Reuters