Taiwán denunció hoy que detectó seis globos de reconocimiento presuntamente lanzados por el Ejército de China sobrevolando el estrecho de Taiwán, que separa ambos territorios.
El Ministerio de Defensa taiwanés indicó en un comunicado que al menos seis de estos globos fueron detectados cerca de las ciudades de Pingtung y Jilong, en el sur y el noreste de la isla.
Advirtió que esos globos cruzaron la denominada como línea media del estrecho de Taiwán de madrugada y se encuentran a una altura de entre 4,5 y 7 kilómetros, mientras que también fueron identificados cuatro aviones de la Fuerza Aérea china en las inmediaciones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Las Fuerzas Armadas de Taiwán desplegaron varias patrullas aéreas y marítimas para supervisar la situación, explicó el ministerio.
Los vínculos entre China y la isla, a la que Beijing considera una provincia más bajo su soberanía, se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran al archipiélago.
Las relaciones se restablecieron sólo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los años 80.
En los últimos años, China aumentó la presión militar sobre el territorio, lanzando maniobras a gran escala que atizaron el temor de una invasión.
También intensificó su campaña diplomática para aislar a Taiwán, ahora reconocida oficialmente por únicamente por 13 Estados después de que países como Honduras o Nicaragua rompieran relaciones con Taipéi para establecerlas con Beijing.
Con información de Télam