China dice que derrotará el secesionismo antes del viaje del presidente de Taiwán a Hawái

28 de noviembre, 2024 | 10.54

El ejército chino prometió el jueves derrotar todos los intentos de secesionismo e instó a Estados Unidos a no enviar señales equivocadas sobre la independencia de Taiwán, antes de un viaje del presidente taiwanés, Lai Ching-te, a Hawái en el marco de una gira por el Pacífico.

China reclama Taiwán, una isla de gobierno democrático, como territorio propio y afirma que Lai es un "separatista". Lai afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro y ha ofrecido en repetidas ocasiones conversaciones con Pekín que han sido rechazadas.

Es probable que China inicie maniobras militares en los próximos días cerca de Taiwán, utilizando como pretexto el inminente viaje de Lai al Pacífico y las escalas programadas en Estados Unidos, según las evaluaciones de funcionarios de seguridad taiwaneses y regionales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Preguntado en una rueda de prensa mensual en Pekín sobre la visita de Lai a Hawái y si podría haber una respuesta militar de China, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, dijo que Estados Unidos debe abstenerse de enviar señales equivocadas a las fuerzas de la "independencia de Taiwán".

"El Ejército Popular de Liberación chino asume la sagrada misión de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial, y derrotará de manera resuelta todos los intentos secesionistas de 'independencia de Taiwán' y frustrará toda injerencia de fuerzas externas", añadió.

Pocas horas después de la intervención de Wu, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó de la detección de aviones y buques de guerra chinos realizando una patrulla de "preparación conjunta para el combate" alrededor de la isla, algo que China suele hacer una o dos veces al mes.

El ministerio dijo que detectó 19 aviones chinos, incluidos cazas J-16, volando hacia el norte, suroeste y este de Taiwán.

(Reporte adicional de Ben Blanchard y Roger Tung; editado en español por Carlos Serrano)