Suecia autorizó deportar a Irak a un iraquí que quemó un Corán, pero el proceso quedó paralizado

26 de octubre, 2023 | 17.03

La Dirección General de Migraciones de Suecia autorizó hoy la deportación a Irak del ciudadano Salwan Momika, un refugiado iraquí en ese país y responsable de la quema de ejemplares del Corán, el libro sagrado del Islam, aunque el proceso quedará paralizado hasta abril de 2024.

"En su solicitud de permiso de residencia proporcionó información incorrecta sobre los motivos de su necesidad de ser protegido", argumentó el portavoz del organismo, Jesper Tengroth, según recogió el diario sueco Aftonbladet, que consignó la agencia de noticias Europa Press.

Momika notificó que no abandonará Suecia y que reclamará por la decisión.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En paralelo, ha obtenido un nuevo permiso de residencia temporal que se extiende hasta el próximo 16 de abril de 2024 después de que expirara el que obtuvo cuando llegó al país en 2021, que tenía una duración de tres años.

De esta forma, el proceso de deportación no podrá ponerse en marcha hasta pasada dicha fecha, por lo que quedará paralizado.

Las autoridades suecas entienden que "corre el riesgo de sufrir tortura y tratos inhumanos si regresa" a Irak su país natal.

El refugiado desató una ola de indignación internacional en junio, al quemar y pisotear el Corán frente a la mezquita más grande de Estocolmo, en la ciudad de Malmo, en el sur del país, en el primer día de Aid al-Adha (Fiesta del Sacrificio), celebrada por los musulmanes en todo el mundo.

"La ley estipula que para ser extraditado debe ser un delito tanto en Suecia como en Irak", había precisado su abogado, David Hall, por aquel entonces.

Las profanaciones del Corán provocaron tensiones diplomáticas entre Suecia y algunos países de Medio Oriente.

Suecia ha estado en el punto de mira con críticas políticas y manifestaciones desde países de mayoría musulmana.

Por su parte, las autoridades suecas están estudiando cómo limitar la organización de manifestaciones en las que se queme el Corán sin restringir la libertad de expresión. Pero la mayoría parlamentaria parece reacia a hacer cambios legislativos en este sentido.

Con información de Télam