El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy en Estocolmo que espera que Suecia sea miembro pleno de la alianza militar "en el futuro muy próximo", tras la firma del protocolo de adhesión por parte del presidente de Turquía, Recepp Tayyip Erdogan, cuya oposición al ingreso del país escandinavo demoró el acuerdo.
Stoltenberg, quien hoy se reunió con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, pidió la "rápida ratificación" del pedido de adhesión por parte del Parlamento turco para así culminar el trámite de Suecia para su ingreso en la alianza militar, informó la agencia de noticias Europa Press.
Su entrada en la organización hará más fuerte al conjunto de la OTAN, defendió el ex primer ministro noruego, al tiempo que celebró que la organización haya podido abordar las preocupaciones de Turquía en materia de lucha contra el terrorismo de una forma que permita su entrada en el bloque militar.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Erdogan firmó ayer la solicitud de adhesión de Suecia y remitió el documento al Parlamento, después de 17 meses de bloqueo.
El tratamiento de este pedido en el Parlamento turco implica la liberación de un importante escollo para que el país escandinavo se convierta en miembro pleno de la alianza militar transatlántica liderada por Estados Unidos.
Ankara ha retrasado durante meses la entrada de Suecia y Finlandia a la OTAN con el argumento que dan asilo a ciudadanos turcos de etnia kurda de organizaciones separatistas a las que considera "terroristas", como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Si bien Turquía liberó un escollo, todavía mantiene su presión sobre Suecia para que tome medidas contra las profanaciones del Corán, el libro sagrado del islam, una cuestión que ha tensado las relaciones entre ambos países.
Junto con Hungría, Turquía es el último de los 31 Estados miembros de la OTAN que no ha ratificado la adhesión de Suecia.
Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, que estalló a fines de febrero del año pasado, Suecia solicitó su ingreso de la mano de Finlandia, que ya está adentro, al término también de un proceso más largo de lo esperado.
Turquía validó la entrada de Finlandia el 30 de marzo, pero desvinculó su caso del de Suecia.
Con información de Télam