El enviado de la ONU en Sudán renunció al cargo en medio de la guerra entre el Ejército y las FAR

13 de septiembre, 2023 | 16.13

(Actualiza con la renuncia del representante de la ONU en Sudán)

El enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Sudán, Volker Perthes, le presentó hoy al secretario general del organismo, António Guterres, su renuncia al cargo poco más de tres meses después de que las autoridades sudanesas lo declararan 'persona non grata' en medio de la guerra entre el Ejército y los paramilitares.

"Agradezco al secretario general esta oportunidad y su confianza en mí, pero le he pedido que me releve de este deber", manifestó Perthes, y aseguró que durante los más de dos años y medio en que ejerció sus funciones llegó a conocer Sudán "como un país de tremendo potencial".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Me gustaría agradecer al personal de Naciones Unidas en Sudán por su compromiso y dedicación inquebrantable en el apoyo al pueblo sudanés, y me gustaría agradecerles a ustedes, miembros del Consejo de Seguridad, su compromiso y apoyo a nuestro trabajo", agregó.

Esta decisión de Perthes, jefe de la Misión Integrada de Asistencia para la Transición de Naciones Unidas en Sudán (UNITAMS), se da a tres meses de que el Gobierno sudanés lo declarara 'persona non grata' a comienzos de junio, consignó la agencia de noticias Europa Press.

Semanas antes, a comienzos de mayo, decenas de personas, se manifestaron frente a la residencia del enviado especial para reclamar su "expulsión inmediata", junto con efectivos del Ejército y a grupos islamistas sudaneses.

Anteriormente, el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, había pedido que Perthes dejara de "interferir en los asuntos internos" del país.

Antes del estallido de los combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Sudán estaba gobernado por una junta liderada por Al Burhan, y cuyo 'número dos' era el cabecilla de las fuerzas, Mohamed Hamdan Dagalo, alias 'Hemedti'.

Es por ello que, las discrepancias entre ambos sobre la integración paramilitar en un futuro Ejército unificado-acuerdo previo a la formación de un nuevo gobierno de unidad liderado por civiles- acabaron degenerando en el conflicto que actualmente se vive en el país.

Bajo este escenario, al menos 40 personas murieron hoy en Nyala, capital de la región sudanesa de Darfur del Sur, en ataques aéreos del Ejército contra dos mercados y varios barrios de la ciudad

La extensa región de Darfur -donde vive una cuarta parte de la población de Sudán- ha sido escenario de algunos de los peores combates de los cinco meses de guerra entre el Ejército regular y las paramilitares FAR.

"Cuarenta civiles murieron en un ataque aéreo que alcanzó dos mercados y varios barrios de la ciudad", declaró a la agencia de noticias AFP una fuente médica, que por razones de seguridad pidió el anonimato.

El domingo último otros 46 civiles murieron y más de 300 resultaron heridos también en bombardeos aéreos del Ejército en un distrito del sur de Jartum, la capital de Sudán, informaron organizaciones civiles y la prensa local e internacional.

Desde el 15 de abril, la guerra entre el Ejército y los paramilitares de las FAR se cobró casi 7.500 vidas, según la ONG Armed Conflict Location & Event Data Project (ACLED).

A fines de agosto, ya habían muerto 39 personas en un solo día en Nyala, la segunda ciudad más poblada de Sudán.

Pero el número real de víctimas podría ser mucho mayor, porque muchas áreas del país están completamente aisladas y ambas partes se niegan a comunicar sus pérdidas.

Los múltiples intentos internacionales de mediación fracasaron hasta ahora.

Desde el 11 de agosto, más de 50.000 personas se han visto obligadas a huir de Nyala, donde las redes de comunicación están cortadas casi permanentemente debido a la intensidad del conflicto, según la Organización de las Naciones Unidas.

Con información de Télam