Un terremoto de magnitud 4,8 sacudió la ciudad de Hama, en el oeste de Siria, a última hora del lunes, y los habitantes de Siria, Jordania y Líbano sintieron el impacto y los temblores que se prolongaron hasta la mañana del martes.
Según informó el martes el Ministerio de Sanidad sirio, unas 65 personas sufrieron heridas leves o moderadas al huir despavoridas tras el seísmo.
En Salamiya, una localidad situada a unos 30 kilómetros al este de la ciudad de Hama, los residentes salieron corriendo a las oscuras calles por miedo, dijo Naser Duyub, un empleado estatal que vive allí.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Mi hijo estaba durmiendo, no sé cómo lo agarré y salí de casa", dijo Duyub a Reuters.
El hospital nacional de Salamiya atendió alrededor de 67 casos de conmoción, añadió el Ministerio de Sanidad.
Los residentes dijeron haber visto cómo se derrumbaba un balcón y cómo las ambulancias atendían a personas que se habían desmayado. La agencia de noticias SANA informó de daños menores como paredes agrietadas, citando a Souhad Zaidan, jefe del Ayuntamiento de Salamiya.
La defensa civil siria, que opera en las zonas del norte del país controladas por la oposición y devastadas por la guerra, dijo que se había desplegado en varias zonas, pero que no había recibido informaciones de daños.
La agencia de noticias estatal siria SANA dijo que había registrado el epicentro del terremoto en el este de Hama. El Centro Alemán de Investigación Geocientífica dio una magnitud de 4,8, a una profundidad de 10 kilómetros.
El Centro Nacional de Terremotos de Siria dijo que las estaciones de vigilancia habían registrado 13 temblores al este de la ciudad de Hama hasta el martes por la mañana.
La agencia estatal de noticias de Jordania informó de una réplica de magnitud 3,9 menos de una hora después del seísmo inicial.
Residentes de todo Líbano sintieron el temblor. Tanto Líbano como Siria se han visto afectados por ataques aéreos israelíes en los últimos 10 meses, a medida que las hostilidades regionales se desarrollaban en paralelo a la guerra de Gaza, y varios residentes dijeron que inicialmente pensaron que el terremoto había sido un ataque aéreo.
En Siria, algunos dijeron haber tenido recuerdos de febrero de 2023, cuando un terremoto de magnitud 7,8 mató a más de 50.000 personas, la mayoría en Turquía, pero miles también perecieron en el norte de Siria. Aquel seísmo causó una destrucción generalizada en ambos países.
"Era el mismo sonido, como si saliera de la tierra", dijo Umm Hamzah, residente en Damasco, la capital siria. "Me mareé igual que la última vez, pero el susto fue peor porque sabía lo que pasó en el terremoto anterior".
Con información de Reuters