El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, viajó hoy a Corea del Norte para una visita oficial en la que busca agradecer al país su respaldo a la ofensiva en Ucrania.
"Apreciamos mucho su apoyo de principio y sin ambigüedad a las acciones de Rusia en el marco de la operación militar especial en Ucrania", remarcó Lavrov.
La visita de dos días se da poco más de un mes después del viaje a Rusia del líder norcoreano Kim Jong Un para una cumbre excepcional con el presidente Vladimir Putin.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según la agencia rusa Ria Novosti, citada a la vez por AFP, Lavrov agradeció al gobierno norcoreano por su reconocimiento de la anexión, reivindicada por Rusia en septiembre de 2022, de cuatro regiones ucranianas ocupadas, lo que lo convirtió en el único país en dar ese paso.
Además, el ministro consideró que su visita es una ocasión para "definir las medidas prácticas para garantizar la aplicación completa de cada uno de los acuerdos" decididos durante la visita de Kim a Rusia.
El paso de Lavrov por Pyongyang debería estar dedicado especialmente a la preparación de un próximo viaje de Putin al país, indicó un poco más temprano un vocero del Kremlin a la agencia rusa Tass.
Durante su visita -a bordo de un tren blindado en el Extremo Oriente ruso, el mes pasado-, el dirigente norcoreano invitó a Putin a visitar Corea del Norte.
La cumbre entre los dos dirigentes despertó el temor entre las potencias occidentales de que Corea del Norte brinde a Rusia armas para su guerra de largo aliento en Ucrania.
Y el último viernes, Estados Unidos afirmó que las entregas de material armamentístico ya estaban en curso.
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Corea del Norte suministró en las últimas semanas más de 1.000 contenedores de equipamiento militar a Rusia.
En su respuesta, el Kremlin afirmó el martes que "no hay pruebas" de que Corea del Norte esté mandando armas a Rusia.
"Los servicios de inteligencia británicos lo han señalado, lo afirman los estadounidenses hace mucho tiempo. Lo dicen todo el tiempo, pero nunca han presentado ninguna prueba", indicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por Tass.
El vocero destacó que Rusia y Corea del Norte van a continuar desarrollando sus relaciones en "todos los ámbitos".
Rusia y Corea del Norte, que están bajo sanciones internacionales que bloquean su acceso al sistema financiero, manifestaron sus intenciones de ampliar su cooperación bilateral, especialmente en materia militar.
Con información de Télam