La oposición de Serbia pidió hoy anular el resultado de las elecciones legislativas celebradas ayer en la capital, Belgrado, y en las que el partido presidencial reivindicó una mayoría, porque considera que se cometieron irregularidades.
A nivel nacional, la fuerza del presidente Aleksandar Vucic, el Partido Progresista (SNS, en inglés), habría obtenido 127 de los 250 escaños del Parlamento, según las primeras encuestas.
El SNS reivindicó también la mayoría en la capital, Belgrado, con 38,5% de los votos, 23.000 más que la oposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El partido nacionalista de derecha se enfrentó a "Serbia en contra de la violencia" (SPN), una coalición surgida de las multitudinarias manifestaciones que sacudieron el país en mayo tras la muerte de 19 personas en dos tiroteos, uno de ellos en una escuela de primaria.
"Invitamos a los ciudadanos de Belgrado a manifestarse contra el robo electoral", declaró la oposición este lunes. El movimiento pidió anular el resultado tras acusaciones de irregularidades.
Según su comunicado, "más de 40.000 personas" votaron en la capital sin ser residentes, después de ser trasladados a la ciudad desde la República Srpska, la entidad serbia situada en la vecina Bosnia.
Durante la campaña, una periodista afirmó haber revelado la existencia de un sistema de compra de votos a favor del SNS, unas acusaciones que esa formación rechaza.
También hoy, un equipo de observadores internacionales denunció una serie de "irregularidades" en los comicios, incluyendo la "compra de votos" y el "relleno de urnas", según recogió la agencia de noticias AFP.
Anoche, luego de conocido los resultados de las elecciones a las que estaban llamados a votar 6,5 millones de ciudadanos, la primera ministra serbia, Ana Brnabic, se refirió a las acusaciones de fraude de la oposición.
"En primer lugar déjenme comenzar con lo que se va a hablar en los próximos días, de falsedades, noticias falsas,... Todo con el objetivo de generar una atmósfera propicia para el caos", indicó.
Desde SPN aseguraron ayer que habían podido documentar 450 irregularidades en todo el país, incluida una agresión a uno de sus representantes en la norteña ciudad de Kula.
"Se ha visto una gran cantidad de coches con matrícula de Bosnia y Herzegovina en torno al Belgrado Arena, lo que despierta las sospechas de que se ha trasladado a votantes de forma organizada desde la República Srpska que votan hoy en Belgrado", apuntó el portavoz Peda Mitrovic, citado por la agencia de noticias Europa Press.
"Hoy el Belgrado Arena era un centro de recogida de votantes fantasma. Está pasando lo que hemos venido advirtiendo durante semanas y meses. Gente de repúblicas vecinas han sido inscritos ficticiamente para votar en las elecciones en Belgrado y en Serbia", agregó Mitrovic.
Omnipresente en los medios, Vucic hizo de estas elecciones un referendo sobre su persona.
La campaña se centró principalmente en la economía, en uno de los países más empobrecidos del continente europeo.
Los seguidores de Vucic celebran que bajo su mandato regresó el orden y las inversiones extranjeras, y también aprecian su capacidad de mantener relaciones tanto con Rusia como con la Unión Europea.
El Kremlin "felicitó" la victoria de Vucic. Desde la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, Serbia nunca aplicó sanciones contra Rusia, que le suministra grandes cantidades de gas.
Con información de Télam