Los senadores de Estados Unidos podrán vestirse como deseen, después de que la mayoría demócrata pusiera fin al requisito de llevar saco y corbata en ámbito de la cámara alta, anunciaron hoy fuentes parlamentarias.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Chuck Schumer, comunicó que ya no es necesario observar un código de vestimenta.
No obstante, Schumer expresó que los senadores "podrán vestir como quieran" pero él seguirá llevando traje.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En este sentido, algunos legisladores, sobre todo republicanos, consideraron a la medida "un insulto al decoro", consignó la agencia de noticias AFP.
"Creo que hay una cierta dignidad que deberíamos mantener en el Senado y suprimir el código de vestimenta, para mí, degrada la institución", dijo la republicana Susan Collin y bromeó con que planeaba lucir "bikini".
Por su parte, el senador republicano Bill Hagerty declaró que la medida es "un paso más en el movimiento de los demócratas para transformar Estados Unidos, para llevarnos a un lugar mucho menos respetuoso de lo que hemos sido históricamente".
También la republicana Wyoming Cynthia Lummis lamentó esta decisión que "deshonra" a la institución que tiene el poder de destituir al presidente, confirmar a los jueces de la Corte Suprema y ratificar tratados internacionales.
"Por respeto, deberíamos tener un poco de decoro", opinó el senador de Kansas Roger Marshall.
Su colega de Dakota del Norte Kevin Cramer opinó que se intenta "convertir el Senado de Estados Unidos en un bar deportivo".
Sin embargo, el senador demócrata John Fetterman, que viste pantalones cortos y buzos con capucha, utilizó este estilo de vestir para convertirlo en su firma en la campaña electoral para entrar en el Senado.
A Fetterman le pareció positiva la medida porque da "un poco más de libertad" en una cámara donde el promedio de edad supera los 65 años, y estimó que "la derecha parece estar perdiendo la cabeza" con el tema.
Tanto la Cámara de Representantes como el Senado cambiaron en los últimos años las normas para que, por ejemplo, las mujeres pudieran ponerse vestidos sin mangas.
Además, en 2019 la cámara baja dio luz verde a las vestimentas religiosas permitiendo la utilización del velo islámico, usado por la congresista Ilhan Omar.
Con información de Télam