Ruanda iniciará en las próximas semanas ensayos clínicos de vacunas y tratamientos experimentales para la enfermedad de Marburgo, anunció el jueves su ministro de Salud, para combatir el primer brote de la fiebre viral en el país, que hasta ahora ha matado a 11 personas.
La enfermedad se detectó a fines de septiembre y hasta el momento se han notificado 36 casos, según datos del Ministerio de Salud.
"Esto es parte de nuestros esfuerzos para ayudar a las personas a recuperarse rápidamente mediante el uso de vacunas y medicamentos desarrollados específicamente para combatir este brote, actualmente en la fase final de investigación", dijo a Reuters el ministro, Sabin Nsanzimana.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Estamos colaborando con las empresas farmacéuticas que las desarrollaron, junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para acelerar el proceso a través de la colaboración multilateral".
La OMS dijo que estaba trabajando con el Gobierno y se había reunido con socios industriales, académicos y gubernamentales para acelerar el acceso a las dosis de vacunas y tratamientos para los ensayos.
La OMS ha dado su aprobación ética para este tipo de ensayos durante los brotes de Marburgo y ha dicho que el siguiente paso urgente es una aprobación similar por parte de las autoridades de Ruanda.
La OMS también ha liberado fondos, junto con el Gobierno canadiense y la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Unión Europea, dijo un portavoz por correo electrónico. Nsanzimana dijo que el Gobierno estaba hablando con empresas de Estados Unidos y Europa.
La OMS ha evaluado cuatro vacunas candidatas para su posible uso en ensayos, pero solo una, elaborada por el Instituto de Vacunas Sabin, una organización sin fines de lucro, cuenta con datos de ensayos en humanos en etapa inicial que demuestran que es segura y generó una respuesta inmunitaria. No es posible realizar más pruebas fuera de los entornos de brotes debido a los riesgos que implican.
También hay una serie de tratamientos que podrían probarse, incluido el remdesivir de Gilead Science, un antiviral usado durante la pandemia para tratar la COVID-19 y desarrollado originalmente para tratar el ébola, que está relacionado con la enfermedad de Marburgo.
El ministerio está vigilando a 410 personas que han estado en contacto con los infectados, dijo anteriormente el viceministro de Salud, Yvan Butera. Otras cinco personas dieron negativo en las pruebas, pero estaban esperando los resultados de otras pruebas.
La fiebre hemorrágica de Marburgo es un trastorno viral cuyos síntomas incluyen fiebre alta, fuertes dolores de cabeza y malestar general que generalmente se desarrollan dentro de los siete días siguientes a la infección, según la OMS.
Con una tasa de mortalidad de hasta el 88%, se transmite a los humanos a través de los murciélagos frugívoros, antes de propagarse a través del contacto con los fluidos corporales de las personas infectadas.
La vecina Tanzania tuvo casos de Marburgo en 2023, al igual que Uganda en 2017.
Con información de Reuters