El grupo mundial de vacunas Gavi tiene hasta 500 millones de dólares para gastar en la distribución de vacunas a los países afectados por un brote creciente de viruela símica en África, dijo a Reuters su directora ejecutiva, Sania Nishtar.
Gavi ayuda a los países con menos recursos a comprar y desplegar vacunas, normalmente con vacunas infantiles como el sarampión, pero se expandió a esfuerzos más amplios durante la pandemia de COVID-19.
El dinero está disponible en el fondo de "Primera respuesta" de la organización, que se creó después de que las agencias sanitarias mundiales como Gavi se quedaran atrás en la adquisición de vacunas en relación a los países de altos ingresos durante los primeros días del COVID-19.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El fondo puede utilizarse para responder a las necesidades sanitarias de los países con menos recursos.
Puede utilizarse para responder a emergencias sanitarias, declaradas esta semana por la Organización Mundial de la Salud y los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los fondos proceden en gran parte del dinero donado por gobiernos y financiadores de la salud mundial para la respuesta al COVID-19.
"El dinero para las vacunas está listo para ser utilizado", dijo Nishtar, pero hay obstáculos que superar, incluidas las solicitudes oficiales de vacunas por parte de los países afectados, así como la aprobación de las vacunas por parte de la Organización Mundial de la Salud, que declaró a la viruela símica como emergencia sanitaria mundial el miércoles.
(Reportaje de Jennifer Rigby, Editado en español por Juana Casas)