El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el martes la donación de un millón de dosis de vacunas contra la viruela símica y al menos 500 millones de dólares a los países africanos para apoyar su respuesta al brote.
Biden hizo el anuncio en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, e hizo un llamado a otros países para que sigan su ejemplo, confirmando una información previa de Reuters.
"Ahora debemos actuar con rapidez para hacer frente a la viruela símica", afirmó el mandatario.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela símica como emergencia de salud pública mundial por segunda vez en dos años, tras un brote en la República Democrática del Congo que se ha extendido a los países vecinos y más allá, incluida India, lo que ha hecho saltar las alarmas.
"Tampoco sería una gran sorpresa que hubiera un caso en Estados Unidos", dijo un funcionario estadounidense, señalando que los recientes recortes en el apoyo a lucha contra la pandemia por parte del Congreso pueden obstaculizar una respuesta nacional.
"Ahora mismo estamos realmente justos para poder responder de manera eficaz en este momento. Y creo que anticipar posibles recortes adicionales en el futuro hará que sea cada vez más difícil para nosotros tener una respuesta robusta a este tipo de brotes", agregó.
Los países ricos disponen de varios cientos de millones de dosis de vacunas que podrían ayudar a combatir un brote de viruela símica en África, donde las inyecciones donadas son muy inferiores a las necesarias, según un recuento de Reuters de declaraciones públicas, documentos y estimaciones de organizaciones no gubernamentales.
Se espera que las nuevas dosis donadas por Washington sean de la vacuna de Bavarian Nordic, conocida como Jynneos en Estados Unidos, y muchas procederán de una reserva en el país.
(Editado en español por Carlos Serrano)