Trudeau analiza abrir la lista de supuestos nazis que entraron a Canadá tras la Segunda Guerra

04 de octubre, 2023 | 20.44

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, reveló hoy que su gobierno analiza desclasificar una lista de supuestos nazis que migraron al país después de la Segunda Guerra Mundial.

La decisión en estudio es otra respuesta al error diplomático en el Parlamento que, durante la reciente visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Ottawa, agasajó a un veterano ucraniano que había luchado del lado de los nazis durante la guerra.

En 1986, una investigación independiente examinó versiones de que más de 800 criminales de guerra nazis habían entrado al país, pero sus nombres fueron omitidos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nos aseguramos de que altos funcionarios revisen el tema con mucho cuidado, investigando incluso en los archivos", dijo Trudeau, que explicó que se harán las “recomendaciones a los ministerios pertinentes".

Organizaciones de la comunidad judía presionan para que el reporte sea público.

Jagmeet Singh, líder de un pequeño sector del Parlamento que apoya a la minoría liberal del gobierno de Trudeau, dijo que estaba a favor de desclasificar los registros.

Otros, sin embargo, sostienen que Canadá cuenta con estrictas leyes sobre la privacidad y advirtieron que esto podría reabrir viejas heridas, reseñó la agencia AFP.

Zelenski visitaba en septiembre el Parlamento canadiense cuando el titular del legislativo, Anthony Rota, saludó a Yaroslav Hunka, un anciano inmigrante ucraniano, como un héroe y pidió una ovación para él.

Rota renunció luego de que se revelara que el veterano había servido en la 14ª División de Granaderos Waffen de las SS nazis, conformada por ucranianos ultranacionalistas reclutados por las tropas de Alemania cuando entraron en Ucrania durante la fallida invasión de la Unión Soviética.

Trudeau pidió disculpas a Zelenski por el hecho.

Con información de Télam