Rusia detiene a dos ciudadanos estadounidenses, entre ellos un soldado en activo

07 de mayo, 2024 | 09.50

Las autoridades rusas informaron el martes de que habían detenido a dos ciudadanos estadounidenses, entre ellos un soldado en activo, en causas penales separadas.

El soldado, detenido el lunes por cargos de mala conducta criminal, fue arrestado por cargos de robo por un tribunal de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso, dijo la oficina regional del Ministerio del Interior en un comunicado el martes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que el caso no tenía ningún elemento político y que no había acusaciones de espionaje.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Por lo que sabemos, se trata de un delito puramente cotidiano", indicó la agencia estatal de prensa TASS citando a la delegación ministerial en Vladivostok.

Los casos penales contra estadounidenses en Rusia han adquirido relevancia diplomática en los últimos años, incluido un caso de drogas contra la estrella del baloncesto Brittney Griner, liberada el año pasado en un canje de prisioneros, y un caso de espionaje contra Evan Gershkovich, periodista de The Wall Street Journal, que él y su empleador niegan.

La corte identificó al soldado como Gordon Black y dijo que estaría detenido al menos hasta el 2 de julio, según la agencia de noticias RIA. El Ejército estadounidense dijo el lunes que había sido informado de la detención. Un funcionario estadounidense que pidió mantenerse en el anonimato, dijo que el soldado estuvo destinado en Corea del Sur.

El Ministerio del Interior ruso en Vladivostok dijo que una mujer de 32 años había presentado una denuncia contra el sospechoso de 34 años.

Ambos se habían conocido en Corea del Sur. El estadounidense había ido a Vladivostok a visitarla, discutieron y ella presentó una denuncia policial acusándole de robo de dinero. Fue detenido en un hotel de la ciudad, tras haber comprado un billete de avión para regresar a su país.

Por otra parte, el servicio judicial de Moscú comunicó el martes que un tribunal dictó prisión preventiva durante 10 días por "gamberrismo de poca monta" contra un ciudadano estadounidense al que identificó como William Russell Nycum.

Según la corte, Nycum fue hallado desnudo en la calle tras haber consumido alcohol, en un incidente que, en su opinión, "expresaba una evidente falta de respeto a la sociedad, a los ciudadanos y al orden público".

Con información de Reuters