Rusia considera que la creación de un Estado palestino es la solución "más fiable" para el conflicto entre Israel y el grupo islamista Hamas, aseguró hoy el canciller ruso, Serguei Lavrov.
"No podemos estar de acuerdo con aquellos que afirman que la seguridad sólo se puede garantizar con el combate contra el terrorismo", dijo el ministro.
Crear un "Estado palestino que exista junto al de Israel (...) es el camino más fiable para resolver" el conflicto, añadió el jefe de la diplomacia del Kremlin, citado por la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Poco antes, Lavrov y el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, habían calificado de inaceptable la violencia contra los civiles en la Franja de Gaza.
"Hemos reiterado nuestra posición sobre la inadmisibilidad de cualquier violación, de causar daño y muerte a los civiles dondequiera que se encuentren, de tomar como rehenes a mujeres y niños", dijo el canciller ruso a los periodistas al término de las negociaciones con Gheit.
Rusia y la Liga Árabe, continuó, llamaron casi simultáneamente a poner fin a todos los combates y a la violencia, así como a volver a la mesa de negociaciones.
"Condenamos la violencia en todas sus formas y manifestaciones e instamos a todos a pronunciarse a favor del cese de todas las hostilidades", comentó el funcionario ruso, refirió la agencia de noticias Sputnik.
Según Lavrov, Rusia y la Liga Árabe están muy preocupadas por los centenares de israelíes y palestinos muertos y miles de heridos.
A su juicio, "el problema palestino no puede posponerse y hay que cumplir con las decisiones de la ONU".
En la mañana del sábado pasado el movimiento palestino Hamas lanzó un ataque sin precedentes contra Israel desde la Franja de Gaza.
El Ejército israelí informó de miles de cohetes disparados desde el enclave y la infiltración de decenas de palestinos armados en las zonas fronterizas del sur de Israel.
En respuesta al ataque sorpresa, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron la operación "Espadas de Hierro".
El premier israelí, Benjamín Netanyahu, en su primera declaración pública sobre el ataque dijo que el país "está en guerra". En las primeras cuatro oleadas de ataques aéreos, Israel lanzó unas 2.000 municiones y más de 1.000 toneladas de bombas sobre Gaza.
Según los últimos datos disponibles, la escalada de violencia ha causado más de 800 muertos y más de 2.400 heridos en Israel, a los que se suman 493 y 2.751, respectivamente, en Gaza.
Más de 100 personas, entre militares y civiles, han sido secuestradas durante el ataque y se encuentran cautivas en el enclave palestino.
Con información de Télam