Ordenan prisión preventiva para la abogada de Navalny por participar en una organización extremista

15 de febrero, 2024 | 13.51

El Tribunal de Basmanni de Moscú dictó hoy una medida de prisión preventiva para Olga Mijailova, la abogada del férreo opositor al Kremlin Alexey Navalny, a quien la Justicia rusa acusa de participar en una organización extremista, la misma razón por la cual su cliente cumple una condena de casi 20 años de cárcel.

Mijailova está acusada de violar el Código Penal ruso por participar en una organización extremista, el Fondo Anticorrupción, fundado por Navalny e ilegalizado por las autoridades rusas en 2021.

De hecho, Navalny cumple una condena de 19 años de prisión por esta causa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

De acuerdo con el departamento de prensa del tribunal moscovita, esta decisión se tomó luego de una solicitud presentada por el Comité de Investigación de Rusia, informó la agencia de noticias Europa Press.

Mijailova, quien reside en el extranjero, deberá pasar dos meses en prisión desde el momento de su detención o extradición, informó la agencia TASS.

A comienzos de febrero, el Ministerio del Interior ruso incluyó a Mijailova en su listado de personas más buscadas.

Otros tres abogados de Navalny ya fueron detenidos en el pasado por estas mismas acusaciones.

Navalny cumple actualmente su condena en una remota cárcel ubicada en la colonia penitenciaria en Jarp, en el Ártico ruso.

El reo, enemigo acérrimo del presidente Vladimir Putin, convocó una protesta contra el mandatario en los centros de votación del país durante la próxima jornada electoral de marzo.

Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania donde fue hospitalizado tras ser víctima de un aparente envenenamiento en Rusia que atribuyó al Kremlin, algo que Moscú negó.

Fue condenado a altas penas de cárcel tras ser acusado de "extremismo" y "fraude".

Previamente, movilizó enormes manifestaciones antigubernamentales en el país que fueron duramente reprimidas por el Gobierno de Putin.

En agosto del año pasado fue condenado a 19 años de prisión y hasta mediados de diciembre estuvo detenido en una cárcel de máxima seguridad cerca de Moscú hasta que fue trasladado a Jarp.

Desde más de dos años y medio, alterna temporadas bajo aislamiento con condiciones de detención restrictivas.

Con información de Télam