La Justicia de Rusia condenó hoy a nueve años de cárcel a la opositora Ksenia Fadeeva, diputada local por el municipio de Tomsk, en Siberia, y antigua coordinadora de la organización local del encarcelado opositor Alexey Navalny.
Fadeeva fue condenada por los delitos de organización de una asociación extremista y participación en una organización no gubernamental contra los derechos de los ciudadanos, explicó el magistrado Dimitri Judiakov en la lectura de cargos previa a la sentencia, informó la agencia de noticias Europa Press.
El veredicto se dio a conocer en una sesión a puertas abiertas tras dos meses de prohibiciones a los medios y a los allegados de la opositora, informó el portal de noticias local VTomske, sobre un proceso que todavía está pendiente de apelación en todas las instancias judiciales disponibles.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El abogado de la activista, Kirill Terekhin, denunció que Fadeeva es objeto de una persecución política y que sus derechos fueron violados en un juicio donde, a su entender, "ha quedado demostrado" que su cliente "cesó voluntariamente sus actividades" en la organización de Navalny antes de que fuera declarada como ilegal y extremista, según dijo en declaraciones a la cadena rusa RBC.
La diputada fue detenida en diciembre de 2021 y en ese momento aseguró que había terminado toda vinculación con la asociación de Navalny en abril de ese mismo año, dos meses antes de la ilegalización de la formación.
Navalny fue detenido en enero de 2021 a su regreso a Rusia, tras recuperarse en Alemania de un envenenamiento del que acusa al Kremlin, que a su vez negó cualquier involucramiento.
El activista purga una pena de 19 años de cárcel por "extremismo" y había desaparecido a principios de diciembre de una cárcel de la región de Vladimir, a 250 kilómetros de Moscú, pero esta semana reapareció y dijo que estaba "bien", tras ser trasladado a un centro penitenciario ubicado en el Ártico ruso, al que tardó 20 días en llegar.
Diversas organizaciones acusan al gobierno de Vladimir Putin de endurecer la represión contras las voces críticas a partir de la invasión a Ucrania.
Según la organización OVD-Info, cerca de 20.000 personas fueron detenidas en Rusia por su oposición al conflicto de Ucrania desde febrero de 2022.
Por su parte, la ONG Memorial tiene contabilizados 633 prisioneros políticos entre rejas.
Con información de Télam