Grossi respaldó ante ministro de Energía ucraniano el funcionamiento de centrales nucleares

26 de septiembre, 2023 | 18.30

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se reunió hoy con el ministro de Energía de Ucrania, German Galúschenko, en el marco de la Conferencia General del organismo, en Viena, y le ratificó la decisión de la organización de respaldar a las centrales de su país.

"Me reuní con el ministro de Energía de Ucrania, German Galúschenko, en la Conferencia General del OIEA. El OIEA está comprometido a apoyar todas las centrales nucleares ucranianas", escribió Grossi en la red social X (antes Twitter).

Según el director general, las misiones del OIEA presentes en las centrales y el programa de asistencia a la región de Jersón demuestran el compromiso del organismo con la seguridad nuclear.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A mediados de agosto, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, alertó sobre los riesgos de una catástrofe nuclear como resultado de los ataques ucranianos con armas pesadas contra la central nuclear de Zaporiyia.

En varias oportunidades, el OIEA se pronunció en favor de acordar una zona de seguridad en torno a la central nuclear.

Los observadores del OIEA están en la central de Zaporiyia desde el 1 de septiembre de 2022, tras la primera visita de Grossi a la planta.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, está cerca de la ciudad de Energodar, tiene seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y cuenta con una capacidad total de 6.000 megavatios.

En octubre de 2022 la planta pasó a ser propiedad de la Federación de Rusia.

Los seis reactores de la planta están apagados para minimizar el riesgo de su exposición al conflicto armado en curso.

Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra instalaciones de la central, que en múltiples ocasiones se quedó sin fuentes de alimentación externa de energía eléctrica.

La semana pasada Grossi había hecho públicas sus intenciones de reunirse con autoridades de los dos países, y esperaba hacerlo al margen de la asamblea general de la ONU en Nueva York.

Sí logró verse en el lugar con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y al término del encuentro advirtió que no veía “mejoras” en los alrededores de la planta.

“Estudiamos volver a la central, pero la fecha exacta dependerá de circunstancias concretas", dijo entonces.

Con información de Télam