La represión estatal ha empeorado en Rusia desde la invasión a Ucrania, dijo el martes una experta de la ONU, advirtiendo de encarcelamientos arbitrarios y riesgos para más de mil presos políticos.
"El país se rige ahora por un sistema de miedo y castigo patrocinado por el Estado, que incluye el uso de la tortura, con absoluta impunidad", declaró la relatora especial de la ONU Mariana Katzarova ante el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra.
La búlgara, exinvestigadora de Amnistía Internacional, dijo en un informe sobre el historial de derechos humanos de Rusia que la represión se intensificó desde el comienzo de la guerra en Ucrania en febrero de 2022, y que el número de presos políticos había aumentado a más de 1.300 personas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Muchos fueron encarcelados por cargos inventados, dijo, señalando la sentencia de siete años de un sacerdote por una oración contra la guerra.
"Se arriesgan a cualquier cosa, desde la muerte, como (el líder opositor Alexéi) Navalni, o a que su salud les sea completamente arrebatada", dijo el lunes antes de su discurso, señalando un mayor uso de la tortura y el confinamiento solitario.
Rusia no respondió a los esfuerzos de Katzarova por ponerse en contacto con ellos para su investigación, señaló.
Su asiento quedó vacío en el Consejo de la ONU el martes y su misión diplomática en Ginebra no respondió de inmediato a una petición de comentarios. Las autoridades rusas afirman que Occidente exagera habitualmente el alcance de la represión en Rusia.
(Editado en español por Carlos Serrano)