El premier polaco advierte a Zelenski que "nunca más vuelva a insultar a los polacos"

22 de septiembre, 2023 | 18.35

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, advirtió hoy a Volodimir Zelenski que "nunca más vuelva a insultar" a los ciudadanos de su país, en referencia a las quejas airadas lanzadas por el presidente ucraniano durante su exposición en la Asamblea General de la ONU que derivó en un nuevo foco de conflicto entre ambas naciones.

"Quiero decirle al presidente Zelenski que nunca vuelva a insultar a los polacos como lo hizo recientemente durante su discurso en la ONU", expresó el premier en rueda de prensa.

"Los polacos nunca lo permitirán. Defender el buen nombre polaco es mi deber y mi honor, la tarea más importante del gobierno de Polonia", insistió Morawiecki, según la agencia de noticias local PAP y recogió la española Europa Press.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Zelenski denunció durante su intervención que algunos de sus aliados en Europa estaban actuando de acuerdo con sus fines políticos a la hora de suspender las exportaciones de cereales ucranianos hacia sus países, en clara alusión a Polonia, aunque sin mencionarla explícitamente.

El mandatario se refirió a países como Polonia, Eslovaquia y Hungría, que advirtieron que vetarán hasta fin de año el ingreso de cereales ucranianos, bloqueados de salir por el mar Negro debido a la invasión rusa, para proteger sus propios agricultores.

Además de sus envíos, Polonia también es un país de tránsito clave para el armamento que Estados Unidos y otros aliados occidentales remiten a Ucrania.

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que las relaciones entre Kiev y Varsovia parecen dar síntomas de ruptura, no solo por la polémica alimentaria, sino también por cierta reticencia polaca a suministrar más armamento a Ucrania para la guerra con Rusia, más allá del ya comprometido.

Polonia aclaró ayer mismo que cumpliría con esos acuerdos preliminares de entrega de armamento, pero aclaró que no podría asumir nuevos compromisos en ese sentido debido a que se centrará en equipar a su propio ejército.

El propio presidente, Andrzej Duda, dijo que los dichos de Morawiecki "fueron interpretados en el peor sentido posible".

"En mi opinión, el primer ministro quiso decir que no enviaremos a Ucrania el nuevo armamento que estamos comprando para modernizar al ejército polaco", refirió.

La guerra provocó el bloqueo de las rutas comerciales por el mar Negro y convirtió a la Unión Europea (UE) en principal vía de tránsito y destino exportador de cereales ucranianos.

La cuestión de las exportaciones de granos es delicada en Polonia, con elecciones parlamentarias en noviembre.

El gobierno populista de derecha del partido Ley y Justicia goza de un fuerte apoyo en las zonas agrícolas.

Con información de Télam