EEUU aplicó más sanciones a tres países por ayudar a Rusia en la guerra con Ucrania

02 de noviembre, 2023 | 17.19

Estados Unidos informó hoy que impuso una serie de sanciones a personas y empresas en China, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), a las que acusó de ayudar a Rusia en su invasión a Ucrania.

"Rusia subcontrató la producción de tecnología, equipos y otros bienes que necesita para su ejército, dependiendo de proveedores de otros países para adquirir estos materiales", informó el Departamento del Tesoro.

Las últimas sanciones afectan a 130 nuevos objetivos.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Rusia depende de individuos y entidades de terceros países dispuestos a reabastecer su ejército y perpetuar su atroz guerra contra Ucrania, y no dudaremos en exigirles responsabilidades", expuso la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado citado por las agencias de noticias AFP y ANSA.

Entre los sancionados se encuentra el ciudadano turco Berk Turken y una red con sede en los EAU por su papel en una red de adquisiciones con vínculos con los servicios de inteligencia rusos.

Las penas también apuntan a la base industrial interna de Rusia, bajo el argumento de que Moscú la reorientó "para asegurar que la máquina de guerra pueda sostenerse por sí misma".

Otro ámbito son los servicios financieros, con sanciones introducidas a siete bancos con sede en Rusia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió casi 100 sanciones dirigidas a áreas como la futura producción de energía y los ingresos energéticos de Rusia, además de los sectores de la minería y los metales, así como las adquisiciones de Defensa.

A su vez, el Departamento de Comercio anunció que sancionó a 13 entidades (12 en Rusia y una en Uzbekistán) por apoyar a las tropas rusas mediante la adquisición, el desarrollo y la proliferación de drones rusos.

Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022, provocando el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

En septiembre, Estados Unidos había anunciado una primera tanda de sanciones contra más de 150 empresas y personas desde Rusia hasta Turquía, los EAU y Georgia para intentar acabar con la evasión y negar al Kremlin el acceso a tecnología, dinero y los canales financieros que alimentan la guerra en Ucrania.

Ese fue el paquete de sanciones más grande de Washington a personas y empresas en países, especialmente en Turquía -un miembro de la OTAN- que venden tecnología occidental a Rusia que podría usarse para reforzar su esfuerzo bélico.

Las sanciones también apuntan a obstaculizar el desarrollo del sector energético de Rusia y futuras fuentes de efectivo, incluidos los proyectos de gas natural en el Ártico, así como la minería y las fábricas que producen y reparan armas rusas.

Con información de Télam